Primera entrevista a Luis Roca como presidente de Audiovisual Plural de Canarias


El periodista Eduardo García Rojas ha sido el primero en dar voz a la asociación Audiovisual Plural de Canarias que presido en forma de entrevista con esta que publicó el pasado 3 de mayo en Diario de Avisos. La asociación se creó en octubre de 2019 y cuenta actualmente con 53 socios, entre empresas y profesionales de las islas, residentes fundamentalmente en Canarias, pero también otros que llevan a cabo su tarea en Los Ángeles, Londres, Madrid, Barcelona y Málaga.

Entre nuestros socios conviven profesionales recién graduados con otros con más de 30 años de experiencia. Si quierees sumarte, escríbeneos a audiovisualplural@gmail.com.

Algunas frases destacadas de la entrevista son:

  • “Cuanto mayor sea el crecimiento industrial, mayor será el número de empresas y técnicos que puedan vivir del sector y mayores posibilidades habrá de hacer cultura”
  • “La mejor opción para el joven canario que quiera labrarse un futuro como profesional del audiovisual no puede ser marcharse fuera”
  • “Es sano que haya opciones asociativas diferentes en el audiovisual canario”
  • “Canarias puede ser una autopista audiovisual, proponemos acciones urgentes en relación al debilitado incentivo fiscal canario, “
  • “Pedimos con la mayor cordialidad que tanto el gobierno canario como los cabildos y ayuntamientos escuchen a todas las asociaciones de Canarias manteniendo la equidistancia, eso pasa por no estar integrado como socio en ninguna”
  • “En Canarias hubo en 2019 un cambio de gobierno histórico que responde al mandato de cambios efectivos expresado por la ciudadanía. El audiovisual, por el momento, sigue igual que antes”

La entrevista, tal y como apareció publicada el pasado 3 demayo de 2020

La entrevista, tal y como apareció publicada el pasado 3 demayo de 2020.

¿Qué diferencia a Plural de otras asociaciones audiovisuales en Canarias?

Audiovisual Plural de Canarias cree que la industria audiovisual canaria necesita que se le hable desde el conocimiento profesional y respeto a cada una de las disciplinas que la integran, pues todas son complementarias y ninguna está por encima de las otras. Me refiero al cine, la televisión, la publicidad y los vídeos industriales o de empresa. Todas estas disciplinas merecen ser entendidas como una globalidad y todas, también, desde unos códigos industriales, que es lo que permite a una actividad existir y crecer.

Si no me equivoco en la actualidad existen dos asociaciones que velan por los intereses del sector. ¿No cree que la unión hace la fuerza?

En este tiempo de crisis hemos sido la única asociación canaria en publicar un listado de propuestas para frenar el impacto de la crisis en el sector audiovisual canario. Nos hemos centrado en el cine, que es donde la dependencia de las administraciones públicas es mayor y la situación más precaria. Creo que es sano que hayan opciones diferentes dentro del audiovisual canario. Que haya quien se centre solo en la defensa de la igualdad de sexos en el sector, que por supuesto apoyamos, que haya quien defienda un cine minoritario experimental sin vocación comercial y otros, como Audiovisual Plural de Canarias, que defendemos todos los tipos de cine sin distingos, el comercial, el de autor, el de género, el experimental, etc., eso sí, poniendo el foco en que se priorice el apoyo público a lo que dicta el interés general. Y dada la precariedad que padece el audiovisual de las islas –ya antes de la crisis sanitaria-, entendemos que la prioridad es apoyar aquellos proyectos que generen empleo entre los profesionales canarios e impacto económico en el territorio, que apuesten por un audiovisual producido en las Islas con talento canario que cuenta historias nuestras con ambición de llegar al público.

 ¿Qué programas o ideas ha diseñado Plural para enfrentarse a la crisis que vendrá el día después de la victoria al coronavirus?

Proponemos acciones urgentes en relación al debilitado incentivo fiscal canario. Si en algo es líder Canarias en audiovisual, es en el incentivo fiscal. No queremos que se recuerden los años 2009 a 2019 como la década de oro de rodajes en las islas que desapareció tras la crisis sanitaria, pero esto es lo que ocurrirá si el Gobierno de Canarias no trabaja desde ya para evitarlo. Tenemos la oportunidad de ser una autopista audiovisual, pero para eso el Gobierno de Canarias debe trabajar con el de España para que el control de inspección de los incentivos se realice desde la Hacienda canaria. Mientras tanto, el Gobierno debe habilitar un sistema de avales para el uso del incentivo que cubra cualquier riesgo del incentivo una vez desembolsado. Además, pedimos que se habilite la norma para que empresas peninsulares puedan participar en AIEs canarias. Forma parte del espíritu de la norma de atraer inversores a Canarias y más ahora que los empresarios turísticos -que son los que realizan, fundamentalmente, estas aportaciones- van a sufrir el impacto de la crisis. Presidencia, Hacienda y Cultura del Gobierno de Canarias, así como a los diputados canarios en el Congreso de los Diputados, deben unir esfuerzos para lograr este objetivo capital.

¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno de Canarias a las demandas de la Asociación Plural?

Cultura del Gobierno de Canarias debe solucionar una anomalía que solo se da en Canarias: que el organismo encargado de poner en práctica la política audiovisual, Canarias Cultura en Red, esté integrado en una asociación que, a pesar de denominarse clúster, funciona como una asociación gremial más y, en esa medida, no puede tener integrados a socios de las administraciones públicas, de los cuáles, además, recibe ingresos u otro tipo de contraprestaciones anuales. No solo está integrado el Gobierno canario, también los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La prioridad del Clúster Audiovisual de Canarias ha sido dirigir la política audiovisual de las islas, especialmente influir en la redacción de las ayudas públicas, que en los últimos años han orientado en función de las preferencias de algunos de sus directivos, yendo en contra de muchos de sus propios socios y el interés general. Esto no tiene nada que ver con la “ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador” que define a un clúster. El único que se acerca a ese objetivo se llama “Consorcio de Exportación Audiovsual de Canarias”, y sobre su gestación y gestión recaen muy serias dudas. Pedimos, por tanto, con la mayor cordialidad, que tanto el gobierno canario como los cabildos y ayuntamientos escuchen a todas las asociaciones de Canarias manteniendo la equidistancia, sin integrarse como socio institucional en ninguna, pues eso ha provocado en los últimos años prácticas que no han beneficiado el desarrollo del sector.

¿Qué habría que cambiar para atenuar la catástrofe que se cierne sobre el audiovisual en las islas?

Dirigir toda la política a la creación de una industria del audiovisual propia a escala del archipiélago, pues este déficit es muy grande en nuestra comunidad en comparación con otras comunidades. En esa apuesta, el Gobierno de Canarias debe atraer al mismo objetivo a las demás instituciones insulares y locales que hacen política audiovisual, exigiendo la presencia de profesionales acreditados al frente de los organismos. Es importante que las administraciones tengan en cuenta que la condición estratégica del sector audiovisual –desde 1991 en la Unión Europea y desde 2009 en Canarias- se debe a que aúna dos factores que no tienen ninguna de las demás manifestaciones culturales: siempre es industria y cultura. Eso quiere decir que cuanto mayor sea el crecimiento industrial, mayor será el número de empresas y técnicos que puedan vivir dignamente del sector y mayores posibilidades habrá de hacer cultura.

¿Cuáles prevé que serán los posibles escenarios ante los que deberá enfrentarse el sector en las islas?

Los escenarios en los que se enfrentará el sector serán muy duros, pero hay que mirar el futuro con optimismo y aprender la lección: comprender que con más músculo industrial en el sector los daños hubieran sido menores. Mi sueño ha sido lograr un sector autosuficiente, capaz de enfrentar con autoridad y solvencia profesional situaciones tan graves como esta. Audiovisual Plural de Canarias nació en 2019, pero en esa misma idea llevo trabajando los últimos 28 años. Desde 1992, en que regresé a Canarias después de terminar la carrera, en mi trabajo en películas y para las administraciones públicas, así como en mis colaboraciones en la prensa nacional y local, lo he preguntado con insistencia y le puedo asegurar que los principales nombres del sector de Canarias, dentro y fuera de las Islas, opinan lo mismo. La mejor opción para el joven canario que quiera labrarse un futuro como profesional del audiovisual no puede ser marcharse fuera.

No sé si ha visto el último Catálogo Canarias en corto 2020 pero de los siete cortos seleccionados, cinco, y digo cinco, no fueron rodados en las islas. ¿No cree que habría que reformular el espíritu de esta iniciativa?

No lo he visto, me dejó de interesar. El Gobierno tiene que hacer de ese catálogo algo relevante, un acontecimiento anual que represente al sector y del que se sienta orgulloso. Las bases deben establecer prioridades. El que se haya rodado en Canarias y haya contado con una mayoría de equipo técnico y artístico que trabaja en las islas es una de ellas. Este mismo asunto lo tenemos desarrollado en la asociación en el caso de las ayudas a la producción de películas. Para los comités de valoración de los proyectos audiovisuales que se presenten a las ayudas públicas, pedimos que se elijan solamente a profesionales del sector de la producción audiovisual integrados en la industria de películas y series. El que se ruede en las islas también tiene que tener una puntuación relevante. Si las películas se llevan a cabo fuera de las islas, deben contar con un director canario y una amplia mayoría de jefes de equipo canarios para poder optar a las ayudas. Hasta que Canarias gane el músculo suficiente, las ayudas públicas al sector en Canarias que tienen que estar al servicio de crear riqueza en Canarias, para los canarios y para nadie más.

¿Y que quitaría y dejaría de las actuales políticas audiovisuales que emana el Gobierno canario?

El problema no está tanto en las actuales políticas como en los que genera que haya asociaciones que se quieran apropiar de ellas para favorecer sus propios proyectos y los técnicos de las instituciones no sean capaces de advertirlo o, peor, por inseguridad a perder el cargo o desconocimiento se conviertan en cómplices. En algunas administraciones que hacen política audiovisual, por suerte no en todas, el audiovisual ha padecido una epidemia peor que la actual por coronavirus, es la de los técnicos que no están profesionalmente cualificados y usan el poder en interés propio, de familiares o amigos, en algunos casos trabajando al mismo tiempo en el sector público y privado. Las políticas están inventadas, el problema ha sido, en muchos casos, la altura profesional de quiénes las aplican y cómo lo hacen.

La queja es la misma en otros sectores culturales, la respuesta de los responsables de Cultural del Gobierno canario, viceconsejero y director general, no ha destacado precisamente por su protagonismo. ¿Han mantenido reuniones con ambas? Si fue así, ¿qué se sacó en claro en estos encuentros?

Al viceconsejero le hemos pedido cita en octubre de 2019 y hasta hoy no hemos recibido respuesta. Por ahora, solo hemos mantenido encuentros con el director general de Cultura junto con técnicos del Gobierno y otras asociaciones. A Pérez Castellano se le ve dispuesto, cercano y amable, pero todavía no sé si nos escucha por cumplir el protocolo o interés real. En Canarias hubo en 2019 un cambio de gobierno histórico que responde al mandato de cambios efectivos expresado por la ciudadanía. El audiovisual, por el momento, sigue igual que antes.

En estos días de confinamiento, he notado en falta salvo casos muy aislados y elogiables como Raúl Jiménez con su largometraje El bombazo y cortometrajistas que han subido sus trabajos a las redes sociales, muy poca presencia de los cineastas de las islas en estos canales. ¿Explora Plural alternativas para promocionar cine hecho en las islas a través de estas plataformas?

Esa es una de las demandas de nuestros socios más jóvenes. El problema al que nos enfrentamos es que precisan de la cesión de los correspondientes derechos de explotación por parte de los propietarios de esa película, y eso a veces pasa, pero no es lo habitual, porque esos derechos, no olvidemos, son una fuente de ingresos para sus legítimos propietarios. Sí nos parece que la producción audiovisual canaria tiene que ser mejor conocida por parte de la ciudadanía, aunque volvemos al tema de antes: para que sea conocida por parte del público tiene que interesarle, con lo cual es necesario enfocar las ayudas a apoyar proyectos que tengan ambición de atraerlo.

¿Cómo cree que el parón de las actividades afectará a la distribución y exhibición de películas?

Hay quien dice que esta crisis terminará por imponer el acceso a los nuevos estrenos de cine a través del televisor, es decir, desaparecerán las salas comerciales, o quedarán como algo testimonial. En todo caso, es buen momento para que el Estado, como hace con las demás disciplinas culturales, fomente la creación de una red de salas de cine para las películas que tengan más difícil el acceso al circuito comercial. Dejar esta función solo en manos de los festivales se ha demostrado que no es la solución.

 

 

 

2 pensamientos en “Primera entrevista a Luis Roca como presidente de Audiovisual Plural de Canarias

  1. Hola, Sr. Luis Roca, no quisiera empezar esta respuesta con “no” pero en las dudas el “no” vale más que el si (condicional) por eso: no sé por qué recibí este email, no sé cuales objetivos se persigue con lo de audiovisual , imagino que dada la etimología, conlleva el arte del audio y lo visual, o sea algo metido en el “mass media· ahora conocido como “mediático.” que está en auge por lo negativo en que se está convirtiendo. Convénzame de que una persona como yo que es lo más particular, independiente, sin pretenciones de nada (vamos lo que se dice un particular de lo mas normal (si normal entendemos que me importa mucho los problemas del mundo pero circunscrito solo a mi y a nadie más) o sea de los que no salen a la calle a decir lo que a nadie importa) le va a servir en algo. Lo único en lo que Vd. puede redimirse es que yo, yo soy canarión y tan a gusto. Tal vez por aquello del internet se me haya escapado inscribirme en algo de Canarias (de Las Palmas). Por otra parte, como canario quedo a su disposición, pero como decía aquel que sigue por aqui, sólo sé que no sé nada…..allá Vd. saludos Miguel Ruiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s