El autor

LUIS ROCA ARENCIBIA (Las Palmas de Gran Canaria, 1969). Cineasta, escritor cinematográfico, experto en Comunicación. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (1987-1991). Posgrado en Community Manager por la Online Bussiness School / Universidad Politécnica de Barcelona.

Vocal del Comité Asesor de Ayudas al Cine Español en el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (Ayudas a a Distribución, Ministerio de Cultura, 2010-2012). En repetidas ocasiones, ha sido vocal en Comisiones de Valoración de proyectos audiovisuales del Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife. Fue responsable de la primera normativa del Sector Audiovisual de Canarias (1995), las primeras convocatorias públicas regladas y de los primeros cursos de formación de cine del Gobierno de Canarias con la Unión Europea (1994). Director del Foro Canario del festival de cine de Las Palmas (2000-2009), que convirtió en una de las secciones principales del certamen.

Es Premio Richard Leacock de Guiones Documentales del Cabildo de Gran Canaria (1999). Premio al Mejor Videoclip de Canarias con el grupo Los Coquillos (1996). Su videocreación “Una exigua playa canaria” representó a España en la II Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2005). Ha trabajado en equipos de dirección de largometrajes, como “Mararía” (Antonio J. Betancor, 1998), y cortometrajes, como “La Raya” (Andrés M. Koppel, 1997). Además, ha dirigido tres documentales, entre ellos “La Isleta (1883-1993)”, en 1993, primero que se realiza sobre el barrio de Las Palmas de Gran Canaria.

Es Premio de Comunicación por el Día Mundial de Turismo (2015) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Colaborador de El País (2003-hoy), La Provincia/Diario de Las Palmas (1992-hoy) y El Asombrario/Público (2013-hoy). Ha publicado artículos de cine en El País Semanal y Herald Tribune. Corresponsal en festivales de cine como Berlín, San Sebastián, El Cairo, Málaga y Sevilla, entre otros.

Ha escrito las biografías de Andrés Santana (“El vuelo de la cometa”, 2004) y Francisco Melo Sansó (“El sueño del Monopol”, 2009).  Su texto sobre el rodaje en Las Palmas de la película de “Moby Dick” (John Huston, 1956) fue incluido en el volumen “Graphiclassic: Moby Dick” (2013), junto a firmas como Antonio Muñoz Molina, Fernando Savater, Arturo Pérez-Reverte, Juan Madrid, Manuel Hidalgo y José Luis Garci. En 2013, fue la única firma española en el especial sobre Luis Buñuel de un monográfico editado sobre el diretor de cine español por la Cinemateca de Tel Aviv. Es autor de la Guía Turística de Las Palmas de Gran Canaria de El País (2009).

Comisario con Arantxa Aguirre del ciclo “Buñuel-Galdós, Vasos Comunicantes” (2009), exhibido con el Instituto Cervantes en Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Belgrado, Nueva Delhi y Tel Aviv. Ha publicado estudios sobre cine y dictado conferencias sobre cine y turismo, entre otros, en el Centro de la Cultura Contemporánea de Barcelona, la Fundación César Manrique, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife, el Centro Atlántico de Arte Moderno y la Fundación Mapfre. Coordinador de la mesa redonda sobre cine y turismo del II Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (2014), con presencia, entre otros, de los productores Andrés Santana y Adrián Guerra y la actriz Goya Toledo. Comisario del ciclo de cortometrajes canarios “Cine para una década”, exhibido en Wroclaw (2011), primero que se realizaba sobre cortometrajistas canarios en el siglo XXI.

Director del taller de formación audiovisual “Cinexprés” (2005-2011), del proyecto de recuperación documental “Salvar la memoria: 50 años de Tirma y Moby Dick” (2006) y de la ruta turística “Save Moby Dick” (2014).

Coordinador de Comunicación del Foro Cívico Demócratas para el Cambio, plataforma para la reforma del sistema electoral de Canarias desde 2007.

Responsable/Experto en Comunicación de Endesa (1998-hoy), con funciones de responsabilidad para todo el territorio español. Responsable del proyecto de recuperación documental “La Memoria Encendida” de Endesa en Canarias (2010-2013), y comisario de sus exposiciones en Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura.

Anuncios

2 pensamientos en “El autor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s