Diálogos cinéfagos / “Voy a pasármelo bien” (David Serrano, 2022)


– Hago una enmienda a la totalidad del primer párrafo de la entrada anterior. Y afirmo, solemnemente, que la mejor película española de 2022 es “Voy a pasármelo bien”, el mejor director es David Serrano, la mejor ambientación es la de esta película y también el mejor casting. Raúl Arévalo, Dani Rovira, Karla Souza, Izán Fernández, Renata Hermida Reynolds… Qué bien están todos.

– Sí claro, pero una película basada en canciones de Hombres G…

– ¿Qué hay de malo?

– ¿Que están considerados de derechas y hay una cultura progre que es muy sectaria?

Cartel del teaser de la película, por Octavio Terol.

– Todos somos víctimas de nuestros propios miedos, pero de superarlos trata justamente “Voy a pasármelo bien”, y de lo que tardamos en hacerlo. Desgraciado el que no lo intente. Y ellos creo que, con mayor o menor fortuna, solo pretendían ser divertidos.

– ¿Así que ni “Alcarrás”, “Cinco lobitos” y “La maternal”?

– Muy meritorias y sensibles las tres. Pero pequeñas. Echo en falta mayor ambición cinematográfica. El cine dirigido por mujeres hoy cuenta con ventaja. En festivales, televisiones, seleccionarlas, premiarlas, da buena imagen. En estos años los directores, los cineastas hombres en general, tiene que demostrar más que ellas. Pero es verdad que antes era al revés. Es su momento.

– ¿Tampoco “Mantícora” ni “Venus’….?

– Arrebatadora Ester Expósito en “Venus”, pero la película de Jaume Balagueró, siendo recomendable, flojea en su tramo final, esclavitudes del género de terror. Y es mucho menos profunda que la de David Serrano.

– ¿Y la de Carlos Vermut?

– “Mantícora” es audaz, original, remata bien, pero le falta ambición. Justo por eso “Voy a pasármelo bien” gana. La de Serrano es atrevida, descarada, osada, sensible, locuaz. Y también inesperada.

– “Alcarrás” quise volver a verla. Pero me dormí.

– Normal. El premio en Berlín es un gran logro, pero es un festival es muy político y las películas de festivales, de unos años acá, no son…..

– … las mejores películas.

– No necesariamente. Fíjate que Berlín acaba de premiar a Steven Spielberg con su Oso de Honor. Jugada maestra. Claro que hay cineastas que aceptan esa sumisión. Mira “Tenéis que venir a verla”, de Jonás Trueba. Otro peliculón que ha ido directamente a salas. Hay que ver menos cine y series y leer más. Un ejemplo, ¿ves a Lula perdiendo el tiempo con series? A Bolsonaro no se le gana siendo un puto friki. Hay que soltar los portátiles, apagar los plasmas, crear gavetas estancas en las casas para los móviles.

– Son la verdadera peste, como los turistas, lo muestra “Veneciafrenia”, de Álex de la Iglesia, tan poco brillante como «El cuarto pasajero». Hay que ser capaces de oír en el silencio de la noche.

– Envidiable la capacidad de Álex de la Iglesia para encadenar películas.

– Sí, pero raramente la clava. Mi última favorita es “Mi gran noche”. Pero, ¿sabes qué? He pensado que es de tontos escribir sobre películas.

– Estoy de acuerdo. De imbéciles.

– Las películas se terminan o se dejan sin terminar, pero no se las molesta con comentarios o análisis que van de sesudos.

– Eso ya es patético. Y si encima van a cargarse el trabajo de forma deliberada… Sin perdón.

– Acude lo más virgen posible a cada proyección. Es lo que hay que hacer.

– Quizás la solución sea contar las emociones que te genera la película. Yo “Voy a pasármelo bien” la tuve que parar a falta de 15 minutos. Estaba desbordado, me dolía el lagrimal.

– Tuviste que pararla para sonarte.

– Barrité desconsoladamente. “Voy a pasármelo bien” trata de unos años en que todos vamos a pasárnoslo bien, y de los rescoldos -y cenizas- de las interminables fiestas que todas las generaciones nos prometemos.

– Tres hurras por Rodrigo Gibaja.

– Agur, Ben-Hur.

Un momento de “Voy a pasármelo bien”. De izquierda a derecha, Rodrigo Gibaja, Izan Fernández y Renata Hermida Reynolds.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s