Diálogos cinéfagos / 5 actos para la temporada 4 de “Succession” (Jesse Armstrong, 2023)


Sara Snook es Shiobhan Logan en Sucession. Aquí la noche antes de salir de viaje. / HBO – LUIS ROCA

Advertencia: este texto contiene spoilers.

1. Int.-Día. Los dos caminando hacia la oficina de Europcar en el Newark Liberty Int Airport de Nueva York, recién salidos de la recogida de equipajes. Arrastran una maleta grande y varias bolsas de mano. Se paran en la cola del mostrador del rent a car.

⁃ (Después de un largo bostezo) The Girl from New York, Shiv Logan, Shiobhan (Sarah Snook), es la mejor razón con forma de ser humano para seguir viendo «Sucession», como se confirma ya en el primer capítulo de la cuarta temporada de esta serie sobre la opulencia y el poder.

⁃ El dichoso poder que todo el mundo ansía, pero pocos alcanzan.

⁃ El dichoso poder que muchos ansían, pero que otros, hartos de la verticalidad de las relaciones humanas (estar por encima o por debajo de…), querrían disolver en una horizontalidad libre de afán de dominio, donde el ego no se realice creyéndose superior, sino igual, con amor y fraternidad.

⁃ ¿Era necesario alquilar un coche?

⁃ Este es el país de los automóviles, el de General Motors, Ford, los Cadillac, la forma en que exhibe la serie esos cochazos es uno de sus atractivos.

Porque a esas pantallas no les hace falta encenderlas con luz, se proyectan en nuestra mente. En algún lugar que no sabemos ubicar, en la parte de atrás del interior de nuestra cabeza, o sea, en nosotros mismos. ¿No la sientes ahí?

⁃ ¿Y qué me dices de Romulus (Kieran Culkin), que, por cierto, es hermano de Macaulay?

⁃ Rome es el más pequeño de los hermanos. Malhablado no, lo siguiente, siente amor-odio hacia Kendall (Jeremy Strong), busca su lugar en esa familia de tiburones por imperativo.

⁃ De los tres fue el más desatendido en su infancia. En mi opinión, vivió la muerte de sus padres de forma extra cheese, o sea, súper traumática.

⁃ Esa es probablemente la razón por la que sea el más propicio para traicionar a sus hermanos. Débil como todos sus hermanos por la aplastadora sombra de un padre inteligentísimo y muy egocéntrico. Rome es imprevisible, más cobarde que valiente, aunque lucha contra ello.

⁃ Su propósito vital es encontrarse a sí mismo, saber para qué coño ha venido a este mundo También en el terreno afectivo y sexual anda buscando su lugar en el mundo. Ese episodio con Gerri Kellman (J. Smith-Cameron) en la temporada 3 es de las mejores ocurrencias de los guionistas.

⁃ ¿Y tú, eres un libertino o un pervertido?

⁃ Yo solo quiero amarte a lo loco en el hotel.

⁃ Eso tonight. Anda camina, que nos toca.

⁃ ¿Seguro?

⁃ Como el Titan de Oceans Gate.

 

2. Dos días después, los dos cenando en un sofisticado japonés de Manhattan.

Las Troyanas en Valleseco, mañana de junio de 2023 / LUIS ROCA

⁃ Dicho lo siguiente a propósito del capítulo 3 de Sucession, ¿tú crees que ese hombre de la foto, de nombre Policarpo, echándose esa siesta a las 11 de la mañana en el pago de Las Troyanas de Valleseco, isla de Gran Canaria, es menos feliz que Roy Logan?

⁃ ¿De cuándo es la foto?

⁃ De hace un mes. El sendero pasaba al lado de su casa.

– Que nadie se piense que la lucha despiadada por el poder se da porque la gente rica es malvada. Equiparar riqueza con maldad (contravéase George Soros) y pobreza con bondad es de tontos (véase Brecht, Buñuel). Otra cosa es la falta de oportunidades que genera la desigualdad, y la discusión en si esa desigualdad puede o debe corregirse.

⁃ Roy Logan opinaría que intentar corregirla es un esfuerzo plausible acaso, pero vano, él está en otra cosa, hacerse más y más rico.

⁃ Acumular más y más poder. Y si supiera que a un modelo de la marca de coches Dacia -el anti Rolls Royce-, le han puesto su apellido, suspiraría primero, se llevaría las manos a la cara después y apretaría los dientes. Él ha construido un imperio con sus propios hombros, a base de astucia, falta de escrúpulos, ambición e inteligencia. ¿Qué bobo es milmillonario?

⁃ Ninguno.

Me quedo con todos los personajes que rodean al patriarca, Gerri, Frank, Karl, Hugo… esos lugartenientes que son espectadores mudos del desastre, alucinados con cómo se las gastan los ricachones y ávidos de despejar incógnitas. Ay y sus actores. Los adoro a todos.

– Desde la segunda temporada en que toma las riendas de la serie, el actor que lo encarna (Brian Cox) es capaz de seducirte a pesar de su vileza, lo quieres, admiras, haces tuyo.

– Es un malvado de cine profesional. ¡Si fue el primer Haniibal Lecter, antes que Hopkins! No es raro que sus hijos en la serie lo miren con cara de desprecio y aprecio a partes iguales, son mente de su mente y a lo que aspiran legítimamente es a sucederle para continuar, evolucionándolas, sus mismas pautas de conducta, en la vida y los negocios, porque para Roy Logan todo en la vida es negocio.

⁃ Bisne. «Sucession» te enseña al menos una cosa de los ricos.

– ¿Qué?

– Que no usan carcasas para el Iphone.

⁃ Me había fijado.

⁃ El tercer capítulo de la serie es un perfecto ejemplo de por qué la serie es un excelente relato cinematográfico, las emociones que los guionistas en su soledad tejieron toman cuerpo con un plantel soberbio, una puesta en escena virtuosa y un montaje que no deja descansar los ojos. ¿Qué como Policarpo el de Las Troyanas prefieres la estrofa envenenada de una polka? Ah, amiga, estás en tu derecho. ¿Pedimos la cuenta?

– Pagas tú.

– Me dijiste que hoy me invitabas.

– ¿En serio vamos a discutir por eso?

 

3. La noche siguiente, los dos boca arriba a oscuras en la cama del hotel.

Kieran Culkin interpreta a Romulus Logan, el subtítulo es una frase que le dice su padre Roy. / HBO+ – LUIS ROCA

– Amor.

– ¿Qué?

– ¿Recuerdas la frase que ponían antes en los cines, «próximamente en las mejores pantallas»?

– Sí, ¿y qué?

– Pues que mi mejor pantalla ahora no está en un cine, eres tú.

– ¿Vamos a por el capítulo 4?

– ¿Me arranco?

– Arráncate.

– Amor.

– ¿Qué?

– ¿Tú crees que hay vida después de la muerte?

– Pregúntale e a Roy Logan.

– Qué graciosa.

– Nadie puede saber eso. Es creer o no creer, lo llaman fe. La única vida después de la muerte es la que nos inventamos los humanos cuando estamos vivos.

– ¿”No es serio este cementerio”?

– O “Coco”. Hay mil ejemplos. Pero cállate, que anoche soñé que estaba en una guagua y sonaba la canción de Mecano, pero con una tonalidad diferente, y yo la cantaba. El tono de todo el sueño era de pesadilla.

– Es apasionante imaginar cómo todo puede ser nada.

– ¿Te atormenta?

– Me ha superado siempre, me resulta incompresible. ¿Cómo es la nada?

– Como el vacío que le hacen a Terry (Zoe Winters). Pobrecita. Terry rima con Gerri.

– Me gusta esa pareja, podrían liarse.

– No digas bobadas. A mí lo que me gusta es esa imagen de los rascacielos de Nueva York como lingotes de oro de la intro de la serie.

– Hasta hoy no me había percutido del detalle. De la intro me encanta la pinta de Shiv niña, ¡tan distinta!

⁃ Yo me quedo con el plano del patriarca con las manos en la espalda alejándose por el jardín. Esa intro con esa música es arte.

¿Y qué me dices de Tom Wansgans? ¡Qué personaje! Artero, hortera, peligrosísimo. Pensé en serio que se iba a suicidar cuando explota con Shiv en el balcón, en aquella fiesta en su casa.

– En mi opinión, Marcia (Hiam Abbass) no ha dicho aún su última palabra, acuérdate lo que digo.

– ¿Y qué me dices de Greg?

– Lo veo indefinido.

– ¿Y Tom?

– Desubicado, apostó al caballo muerto.

– ¿Otra vez la muerte?

– Sí, dicen que los animales no sienten, pero ¿qué pasa si empiezas a matar una fila de hormigas? Todas empiezan a huir despavoridas como vaca sin cencerro. ¿A qué crees que tienen miedo?

– ¿A la muerte?

– Obvio. Quizás esa sea la demostración de que después de la muerte está la nada. O nada bueno. Porque si hubiera algo bueno las hormigas …

– … se dejarían escachar.

– Los libros.

– ¿Cómo dices?

– Los libros también son pantallas, las mejores además.

– ¿Por qué?

– Porque a esas pantallas no les hace falta encenderlas con luz, se proyectan en nuestra mente. En algún lugar que no sabemos ubicar, en la parte de atrás del interior de nuestra cabeza, o sea, en nosotros mismos. ¿No la sientes ahí?

– Y existen antes que el cine.

– Y que HBO Max.

– Venga, apaga la luz, pero en serio.

– Buenas noches. Y gracias.

– ¿Gracias ahora por qué?

– No es a ti. Gracias a ustedes, por leernos.

 

4. Los dos en el coche de alquiler, un Peugeot 3008, por Manhattan, él al volante.

Rascacielos de Nueva York en la secuencia de cabecera de “Sucession” / HBO+ – LUIS ROCA

– ¿Y entonces?

– Que Nueva York es la ciudad más cinematográfica del mundo. Cuando llegas por primera vez, tienes la sensación de haber estado.

– Eso le quita cierta emoción.

– Pero, ¿cuántas vidas crees que harán falta para conocerla?

– A mí me abruma. ¿Y qué más? ¡Cuidado, por favor!

– Que «Sucession» no solo trata de la opulencia, también de la perfección absoluta. Al menos hasta el capítulo 8, ahí se desboca y, a mi juicio, pierde.

– ¡Qué mal conduces!

– No me gustó cómo resolvieron la jornada electoral. No me resultó creíble ni convincente.

– A mi lo de Milwakee me pareció cogido con pinzas. Y no me gustó el paralelismo facilón con Trump.

– Cuando el cine intenta sermonear, mala cosa.

– Sin embargo, hasta ahí, es la perfección por cómo estimula.

El tercer capítulo de la serie es un perfecto ejemplo de por qué la serie es un excelente relato cinematográfico, las emociones que los guionistas en su soledad tejieron toman cuerpo con un plantel soberbio, una puesta en escena virtuosa y un montaje que no deja descansar los ojos.

– Es muy potente sí.

– Prodigiosa, y te digo por qué. Abre los oídos, escorpión. A ver, si tuvieras todos los recursos del mundo, actores, guionistas, todo el presupuesto… ¿Qué serie harías?

– ¿Una que llegara a mucha gente?

– Obligadamente. El sin rostro manda. Y el público no se equivoca nunca.

– ¿Desterramos entonces a los cineflautas?

– Al río Hudson con ellos. Míralo, ese es.

– ¿Un cineflauta?

– No tonto, el río. ¡Menudo puente icónico el de Brooklyn!

⁃ Gracias sobre todo a Woody Allen, al que ya no se le quiere tanto. Normal, hay gente que no pasa por eso de separar el artista del hombre.

⁃ A mí me parece muy complicado juzgar. De hecho, para eso existe la justicia, ¿no?

– Y hay que estudiar un porrón de años.

– Lo peor de los cineflautas es cuando se ponen en una posición de superioridad moral, eso es de mentecatos.

– ¡WTF! ¡Vete por ahí!

– ¡Pero si no te entiende! ¡Haz el favor, o me bajo!

– Kendall vuelve a tomar el testigo de la serie a partir del capítulo 5, lenta y paulatinamente.

– Sí, y la serie se empieza a parecerse a como empezó.

– Algo trama Shiv, es evidente.

– ¿Y qué me dices de Tom Wansgans (Matthew Macfadyen)?

– ¡Qué personaje! Artero, hortera, peligrosísimo. Pensé en serio que se iba a suicidar cuando explota con Shiv en el balcón, en aquella fiesta en su casa.

– Esa escena es de las más conseguidas de la temporada. Y la de Greg despidiendo a empleados de Waystar.

– ¿Peor Tom que Greg? Me encanta cuando Romulus lo maltrata.

– ¡Todos lo maltratan! El destino de Gregory Hirsch (Nicholas Braun) es uno de los grandes misterios de la serie.

– Podría morir en un accidente de coche.

– ¡¡Cuidado con el semáforo!!

– Tranquila. ¿Y tú qué miras? Mira, una peineta española, hala.

– No soporto que te pongas así. ¿Aquí es dónde cayeron las Torres Gemelas?

– Más allá. Eso de ahí delante es el Moma.

– Podríamos ir.

– ¿What do you say?

– Que no volvemos a coger el coche.

5. Los dos caminando por una calle concurrida de Nueva York.

Greg Hirsch (Nicholas Braun) en su momento climático en Sucession / HBO – LUIS ROCA

– No me gusta.

– ¿Nueva york?

– ¡No! ¡I ♥️ NY! No me gusta cómo se desenlaza la cuarta temporada de la serie. Si eso es el capitalismo, me paso a Putin.

– Eso es guatepeor. ¡Mira!

– ¿Qué?

⁃ Es el edificio de la Biblioteca Pública. Un documentalista famoso, Frederik Wiseman, hizo una película sobre ella, “Ex Libris: The New York Public Library” (2017)

⁃ ¿Recomendable?

⁃ Tostonazo. Tres horas y veinte minutos. El espacio no es solo un lugar donde se prestan y consulten todo tipo de libros, DVDs y colecciones de fotografías, postales y láminas, también es un centro de conferencias, mesas redondas y exposiciones, un lugar de lecturas compartidas, una guardería y un lugar de acogida para todo aquel que no disponga de los recursos económicos para conectarse a internet, entre ellos una buena cantidad de población afroamericana que vive cerca. ¿Sabes cuánto presupuesto anual tiene?

⁃ ¡Mátame!

⁃ Agárrate. 245 millones de euros. Pero el documental en su objetivo de ser fiel y honesto con la biblioteca y los altos valores que (supuestamente) representa, reniega de la sorpresa, el suspense, los giros dramáticos y la emoción, vamos que, en un acto de supremo compromiso político, reniega de todo tipo de triquiñuelas y fregaos narrativos que hagan las tres horas solamente llevaderas.

El dichoso poder que muchos ansían, pero que otros, hartos de la verticalidad de las relaciones humanas, querrían disolver en una horizontalidad libre de afán de dominio, donde el ego no se realice creyéndose superior, sino igual, con amor y fraternidad.

– ¿Eh, y esta no es es la iglesia del funeral? Menuda escena.

– Pero si he leído que se rodó en estudio, con cuatro cámaras, repitieron la acción tres veces, y cada cámara iba en su zona sin que se vieran las otras.

– ¿Sí? Pues yo pensaba…

– Piensas demasiado, documéntate.

– Por cierto, vaya desplome ahí el de Rome, daba, ay, pena, penita, pena. ¡Otro momentazo! Para pasar a los anales de los momentos más patéticos de la historia del cine. ¡Y qué bien interpretado!

– ¡Daba mucha lástima! ¿Era congruente con él? Psí, aunque es un giro en el personaje, fatal para sus aspiraciones sucesorias. Esa debilidad abisal lo inhabilita para empresas mayores. Rome implosionó, en definitiva.

– Si existiera Dios, ¿quién crees que debía llevarse el gato al agua, los hermanos Karamazov o el escandinavo pajalarga drogófilo?

⁃ Si fueran los Logan sería como lo del derecho de pernada, anacrónico, lo heredado.

– Habría que decir: “para eso, no hagas la serie, simplón”

⁃ A eso voy.

⁃ Y si va a parar al otro, que Dios (que no existe) nos coja confesados.

⁃ Ahí está el dilema irresoluble que plantea, cómo en la cúspide de los negocios, capaces de influir en el destino de miles de millones de desgraciados como nosotros, la cosa se dirime en un estúltido juego infantil, de niñatos suertudos y trepas inmaduros. Odio el capitalismo.

⁃ Vaya discurso Greta, me vas a provocar una erección (cognitiva).

⁃ Esa broma no tiene gracia. Te toca ordenar todos los cajones de la cocina nada más llegar a Las Palmas.

⁃ Greg es pura parodia de sí mismo.

⁃ No me cambies de tema. Pero sí, y la serie pierde cuando cruza la línea y se hace parodia.

⁃ Hay momentos un tanto forzados. La jugada de Shiobhan es tan burda….

⁃ Su panegírico tampoco fue brillante. ¿Con qué te quedas de la serie?

⁃ Con sus actores, aunque tengo la sensación de que en los últimos capítulos se estaban aburriendo de tanta vuelta y vuelta sobre sus personajes, digo. Me quedo con todos los que rodean al patriarca, Gerri, Frank (Peter Friedman), Karl (David Rasche), Hugo (Fisher Stevens)… esos lugartenientes que son espectadores mudos del desastre, alucinados con cómo se las gastan los ricachones y colmillos ávidos de despejar incógnitas. Ay, y sus actores. Los adoro a todos. ¿Y tú?

– Ahora mirando en Wikipedia la trayectoria de todos, hay que ver cuántas paquetadas debe hacer un actor o actriz antes de que le den un papel que de verdad valga la pena.

⁃ ¿Cómo sabes que son malas si no lo has visto?

– ¿Sabes que la actriz que hace de Terry es la esposa en la vida real del actor que hace a Roy Logan? A mí me gusta Shiobhan, pero lo que más la presencia de Brian Cox, impone hasta en una foto. Ah, y el retrato de lo cotidiano en los círculos del gran poder. También tiene momentos brillantes de realización.

⁃ Ah, y Nueva York, ya quiero volver.

⁃ Pero si estamos.

⁃ Pero nos iremos. Cómo te marca el azar el haber nacido aquí o allá. Aquí las oportunidades deben multiplicarse.

⁃ El centro del mundo.

⁃ ¿Qué quieres hacer el ultimo dia?

⁃ Caminar sin un rumbo claro, como escribimos.

Jeremy Strong es Kendall Roy en “Sucession” / HBO+ – LUIS ROCA

Deja un comentario