
Atención: esta entrada contiene spoilers.
Media mañana. Silencio, el sol se cuela plácidamente por la ventana de cristales rectangulares, verdes, rojos, azules, como un mosaico, iluminando la enorme estancia adornada con pesados cortinajes y espesas alfombras. Ella está cómodamente reclinada un un sillón de gruesos cojines estampados con flores tropicales de vivos colores. Él reclinado a sus pies.
⁃ Baldoví.
⁃ Baldomero, Señora Marquesa.
⁃ Hoy serás Baldoví. Me gusta ese hombre. Físicamente eh, sus ideas son una mierda.
⁃ ¿Quiere que empiece con las uñas?
⁃ Claro, y que me hables de esa serie que acabas de terminar.
– Antes me gustaría comentarle tres que he visto en Filmin. Una checa, “En los límites del amor”, una suiza, “99 Moons”, y una francesa, “Love”, las tres eróticas, las tres de búsqueda y maduración.
– Adelante, pero no te entretengas.
– La checa es más bien naif, de una pareja que se lanza a buscar nuevos amantes, para ella y para él, y cómo la situación se les va de las manos, previsible, un poco tontorrona. La suiza más interesante, de una relación tempestuosa, poco convencional en lo sexual, y la francesa… , pues su propio título lo dice todo, “Love”, intenta describir el amor. Es de Gaspar Noé. ¿Viste “Climax”?
– No. Pero te estás yendo del personaje.
– Pues “Clímax” es de esas películas que tienen la excepcional virtud de mostrar lo nunca visto en el cine. Véala sin más.
– ¿Y “Love”?

– Todas tratan del amor, de cómo es cuando la pareja es incendio de Arafo en la cama, y de cómo es cuando aquella empieza a extinguirse, dicen que a los cuatro años, cuando el compromiso se impone a pasión. Todos hemos pasado por ahí.
– A veces no se deja de experimentar nunca, Baldoví.
– Es rara esa intensidad llena de incertezas de los momentos álgidos en que amor y deseo van unidos. Podría decirse que es el estado de enamoramiento en modo álgido, cuando solo tienes ojos, oídos, manos, boca, nariz para esa persona. Buscamos, probamos, pero es a tientas, y nos hace sufrir. Aún así, estamos en una vorágine, una espiral, como arrastrados por una poderosa corriente directos al sumidero, lo disfrutamos como esas atracciones del Siam Park.
– ¿Como masoquistas?
– No, porque no es consciente, ni elegido. Simplemente te encuentras ahí el dolor y el placer, es un tobogán de altibajos emocionales impredecibles. Y tengo que decir que, en mi caso, las huellas del dolor son menos efímeras que las del placer.
– En el de todos, por eso lo domesticamos. Por eso lo obligamos a perder su fuerza, le hacemos un efecto kriptonita. Nos hacemos seres aburridos, convencionales, previsibles, pero porque elegimos sobrevivir.
– O madurar, pasar de fase. Y para atemperar la pérdida, nos resistimos a dejar de llamarle amor. Pero es otra cosa. Son sus restos, los rescoldos del amor apasionado que hubo. (Suspiro)
– (Suspiro) Sigue siendo amor, solo que la piedra que más pesa es el compromiso y no el sexo. Ay, pero vuelve Baldoví, y háblame de “The Idol”.
⁃ Es controvertida desde el título, Señora, no sé si le gustaría.
⁃ Arranca, colchoneto. ¿Controvertida por qué?
⁃ Desde el nombre lo es. La protagonista es una mujer y el título en español es “El ídolo”. ¿No debería ser “La ídola”?
⁃ ¿Pero se puede decir así, la RAE lo permite?
⁃ Precisamente, Señora Marquesa, no se trata de si nada o nadie lo permite, sino lo que debe ser. Además es una compleja historia de empoderamiento femenino.
⁃ Ya estamos con el feminismo. ¿Pero qué problema tienes? Mira este artículo sobre las tetas de Amaral. Hay mujeres que volviendo atrás piensan que están avanzando.
⁃ Intento dar la razón a lo que me parece razonable, nada más. Quizás haya personas que piensan que estamos más adelantados de lo que estamos.
– Creo que toda esa polémica es entre extremos, y existe porque les beneficia. ¡Qué me importa como mujer si una cuenta anónima de Twitter, o mil, se escandalizan! El problema es si eso hoy escandaliza a la gente que importa. Y no lo hace, es una polémica anacrónica.
– Pues “The Idol” las ha molestado.
⁃ ¿Por qué?
⁃ Dicen que alimenta los deseos de posesión tóxicos de los hombres. Y bueno, que se enseñan más desnudos femeninos de los necesarios.
– ¿Tetas y culos?
– Me temo que sí. Aunque decirlo así es simplificador, en realidad pecho tenemos todos, pero solo a las mujeres les está vetado mostrarlo de la misma forma que lo mostramos los hombres. ¿Por qué?
⁃ Convención. Aunque no sea un órgano sexual, son objeto de deseo para los hombres, esa es la realidad. ¿Os pasamos por centros de reeducación, usamos bromuro, os damos descargas eléctricas? ¿Cómo cambiamos que seáis así de…? ¿debiluchos? Además, vamos a ver, ¿quieren volver a la censura? ¿Quién dice cuántos son los desnudos necesarios?
⁃ No quieren que se las sexualice, sienten que es reducirlas a un objeto.
⁃ Pero ellas no son las que hacen la serie.
⁃ Claro que no.
⁃ ¡Que hagan otras!
– Ya las hacen.
– Algunas terriblemente cursis, por cierto. Además, ¿por qué se erigen en portavoces de todas las mujeres?
⁃ Defienden la igualdad real entre mujeres y hombres. La sustitución del patriarcado por otro modelo que no las sitúe por debajo de los hombres. Me parece razonable.
⁃ Pero todo en este mundo que vivimos es una consecuencia del patriarcado, ellas también. Los trajes, los complementos de moda, el comercio, la guerra, la paz, los misiles y los ramos de flores, los laberintos, el turismo de masas, los peinados, las fiestas de Semana Santa, los culebrones y los realities, los juguetes. ¿Se sabe cómo sería el mundo que ellas proponen?
– No sé qué responderle. Supongo que igual, pero con unos hombres que tuvieran una actitud distinta con las mujeres, que las miraran diferente.
– ¿Diferente? Calla, que el otro día vi “Barbie” y, madre de Dios, me salí.
– No me la imagino en el cine viendo “Barbie”.
– ¡Son pamplinas, Baldoví! Pura especulación. A mí en estudios como este, me falta conocer en que nosotras estamos mejor. Siempre se aborda lo negativo, y de forma corrosiva. Y en el camino algunas con poder cometen las mismas barbaridades que los machistas.
– Pero no asesinan.
– Esa máxima expresión de la deleznable violencia llega de la parte que está mejor dotada para ejercerla, cosa de animales, no pretenderás que el ciervo ataque al león. Pero, ojo, después de un suma y sigue de muchísimas violencias diarias, psicológicas, emocionales, quién sabe si ejercidas por ellas igual o más que por ellos. Ahí es dónde los asesinatos se erradican. Si desde el minuto cero en que el amor se convierte en otra cosa…
– ¿… la relación se termina? Eso no es tan fácil, Señora.
– Claro que no, pero es dónde hay que entrenar a las niños y los niños. El problema de las y los feministas es que, para más inri, ellas se ponen en una posición moral superior a la de los demás. Como este tipo en este artículo. ¿Cómo pretenden cambiar las cosas si están señalando con el dedo a la mitad de la población? ¿El director de la serie quién es?
⁃ ¿El de “The Idol”? Sam Levinson. El mismo de “Euphoria”.
⁃ Siempre sospeché que había un silencio extraño alrededor de esa serie, ahora empiezo a entender. Son ellas queriendo silenciar lo que no pueden enviar a campos de reeducación. Qué bien masajeas.
⁃ Acérqueme el otro pie.
⁃ ¿Es tan buena “The Idol” como “Euphoria”?
⁃ No, está llena de irregularidades.
⁃ Eso no tiene por qué ser malo.
⁃ Hay momentos que parecen escritos por un principiante, obvios, previsibles. Y otros cogidos con pinzas.
⁃ Hoy te las vas a poner tú solito. Por hablar.
⁃ Como guste, Señora Marquesa.
⁃ Cuando termines. Entonces, Baldoví, ¿qué es lo que tiene de bueno “The Idol”?
⁃ Pues todo lo demás. Es turbia, y bien de sexy. Hay escenas muy hot. Y hace un retrato simpar del mundillo musical de Los Ángeles, California, una descripción, si se me permite, de mucho interés para quienes no sabemos cómo se cuece aquello.
⁃ Qué bien me hablas.
⁃ Y está ella, la actriz, que está de cine.
⁃ ¿Quién es?
⁃ La hija de Johnny Depp y Vanesa Paradis, Lily-Rose Depp.
⁃ ¿Así se llama la criatura?
⁃ Sí, y el protagonista se llama Weekn.
⁃ ¡Madre de Dios! Creo recordar que el padre de la niña le dio un buen arreón hace un año a tus amigas. Las dejó con las bragas en los talones.
⁃ Lo recuerdo. Pero no son mis amigas, Señora Marquesa.
⁃ Ni siquiera pidieron perdón por machacar a un tipo meses antes de celebrarse el juicio. Y, para colmo, la ex fue acabó siendo condenada. ¡Sectarias, totalitarias, sandinistas!
– Hay una miniserie documental en Netflix de tres capítulos sobre el juicio. “Depp V. Heard”. La sensación que da es que él colocó todas las piezas de aquel juicio para salir victorioso. Y que, efectivamente, ella ha sido una mujer maltratada. Bueno, ¿quién se inventa algo así?
– Ay, perdona, Baldoví, no puedo con ellas. ¿Pero ella no pudo alejarse de esa realidad antes?
⁃ ¿Amor?
– Es lo que se suele decir, sí, lo que decíamos antes. Pero eso no te absuelve.
– Listo, Señora Marquesa.
⁃ Muy bien. Retírate. Hablaremos cuando vea las dos series. ¿Dónde las pasan?
⁃ “The Idol” en HBO Max, Señora Marquesa. “Depp Vs. Heard” en Netflix.

Los mismos dos en una playa del sur de Gran Canaria. Él tumbado boca arriba, la espalda apoyada en una silla de playa de tijera clavada oblicuamente en la arena, ella sentada en otra silla igual.
⁃ A mí realmente lo que me gusta de Jocelyn en “The Idol” es que ella es, desde el inicio, la que maneja a todos y se hace absolutamente evidente al final, el amigo lo dice en algún momento y nadie lo cree porque ella los tiene totalmente manipulados. Y a él lo usa para sus fetiches haciéndole creer que la domina.
⁃ Hay una primera escena en el primer capítulo en que ella solita se masturba sofocándose, es una pista.
– Pues sí. Y todavía le deja más claro que ella es la que domina cuando lleva al ex para acostarse con él en su cara. Anda ven, déjame verte la espalda. (Él se tumba boca abajo en el toalla, ella se sienta sobre sus piernas, inspecciona su espalda).
– Ese es de los momentos en que parece que el gallo iba a hacer algo más, pero Tedros se convierte muy rápidamente en gallina y lo único que se le ocurre es joderle la vida al ex.
– Típica reacción de cobarde, por cierto.
– Fíjate que eso es una de las partes menos creíbles de la serie, porque si el ex no violó a la chica, no se entiende esa reacción del estudio cinematográfico cancelando su relación con la película.
– La publicidad.
– Pero para tomar esa decisión parece obvio que deben tener alguna prueba que haga la acusación veraz. Igual que el estudio lo condena, podría haber decidido defenderlo ante la falta de pruebas.
⁃ Es una crítica a la política de cancelación. Joder, este ha dejado un cráter enorme. ¿Quieres verlo?
⁃ No.
– Mira, mira. Arg.
– Arg. Y pensándolo bien, ¿si ella es tan manipuladora, qué hace pensar que el cola de rata, o sea Tedros/Weekn, no sea alguien que Joss sustituirá por otro?
⁃ Nadie dice que no lo vaya a hacer, pero sí, convengo en que hay muchas lagunas. Me encantó la actriz que hace de asistente personal. Tiene un rostro muy interesante.
⁃ Creo recordar que el padre de la niña le dio un buen arreón hace un año a tus amigas. Las dejó con las bragas en los talones.
⁃ Se llama Rachel Sennott. Su personaje es el único que representa el mundo de la gente normal en ese carrusel de monstruos.
– He leído que la serie iba por otros derroteros cuando se decidió cambiar a la directora original por Sam Levinson, con casi toda la serie rodada.

– Todo ese galimatías de incongruencias puede surgir de ahí. Se presentó en el festival de Cannes con una acogida bastante fría.
– Hay mucho de auto censura. Pocos se atreven a opinar contra la horda.
– En los medios, porque en redes sociales es otra cosa. ¿Viste la miniserie sobre Johnny Depp y Amber Heard?
– La vi, repugna y da pena a la vez. Todos esos supuestos influencers haciendo caja. Me quedé con una imagen bastante lamentable de ambos. Ella es una preciosidad y él, parece un monstruo, aunque haya ganado el juicio.
– La enseñanza que se puede extraer es que si vas a denunciar a alguien poderoso, ten pruebas fehacientes que lo acrediten.
– Y que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice porque, efectivamente, puedes terminar con la vida profesional de alguien por cuestiones que han pasado en la intimidad de tu relación de pareja y con las cuales tú tampoco eres del todo inocente. En definitiva, denuncia, protégete, pero no hagas un circo de eso. Y el problema de Amber Heard es que aireó todo ese maltrato sin nombrarlo directamente a él, lo que tiene un efecto más doloroso en el otro, y encima sin las espaldas cubiertas. Hay momentos en que parece directamente boba.
– Volviendo a la serie. Piense en los errores que tiene: es inconcebible esa escena de los tres jefazos en el estadio burlándose de Tedros/Weekn antes del concierto, es muy infantil. Y, sin embargo, es gracias al último capítulo que la serie remonta.
⁃ Bah, pero cogida con pinzas, Baldomero.
⁃ ¿Te cansaste de Baldoví?
⁃ Estoy pensándome si hacer regresar a Baldomero. ¿Algún inconveniente?
⁃ Siempre y cuando veas “Love”, es una preciosidad, la mejor película erótica que he visto en años.
– ¿Es romántica?
– Mucho. Voy al agua, ¿vienes?
⁃ Vamos si me haces el mismo postre de ayer.
– ¿El cremoso de chocolate, con lio-cítricos, arenas de cacao y menta fresca?
– Ese.
– Me considero feliz de poder servir a la Marquesa. ¿La ayudo a levantarse?
– Escucha antes esto sobre las tetas de Amaral. “(…) no menos apasionantes son las razones por las cuales algunas quieren desexualizar las tetas. ¿Es porque les resulta opresivo que sean fuente de atracción? ¿Es por un igualitarismo que roza a veces lo ridículo en su intento de tratar igual lo que es diferente? ¿Es por una modernidad porculera y superficial que considera la subversión un fin en sí mismo?”. Léelo completo aquí.
– Usted qué piensa.
– Que son niñatas bobas, o ambas cosas.
