Se aprobó la Ley


Un cine (español) que debe mirarle a su misma altura al español de a pie.  Sin complejos ni arrogancias. Contar historias que descubran,  no de las que ciegan los ojos deslumbrando. Contra ese cine no se puede competir. Películas que respiren verdad, autenticidad. El futuro de la exhibición se ha abierto paso en la maleza a machetazos, decapitando al más débil.  No están pensadas las gradas de los cineplex para ver El sur, Los santos inocentes o El cant del ocell”.  Ni siquera Volver. El formato de exhibición es ampuloso y sólo admite películas así. El siguiente escalón son los festivales, la televisión y, masivamente, Internet. Ni en salas ampulosas, festivales, televisiones o Internet puede no existir regulación.  Ayer se aprobó una ley que es necesaria aunque sea de forma simbólica. Aunque no funcione. El Estado no puede consentir la indefensión. Ni permitir el cinismo de imponer un modelo de negocio a un sector al que no se pertenece con el argumento de que no hay puertas en Internet. Y al que se acusa de vago y maleante. Claro que hay puertas en Internet. Y ventanas. Y enormes rendijas. Y grietas. Otra cosa es que la distribución gratuita de cine por Internet es casi todo el futuro, como ocurre con la música. Pero nadie debería defender que sea presente ni futuro quien se lucra con el copia, pega y vende de contenidos que no son suyos. Y por los que no ha pagado. El modelo lo tendrá que consensuar el sector teniendo en cuenta la mentalidad que se extiende por el nuevo escenario. Pero sabiendo que la distribución en salas comerciales del cine español en salas es cosa del pasado y que hay una lluvia de meteoritos apuntándole por si se mueve con la agilidad de un dinosaurio. Algunos con una incomprensible voracidad por destruir.

Anuncios

5 pensamientos en “Se aprobó la Ley

  1. Pingback: Se desaprobó el reglamento (de la ley Sinde) « OAC, cine y comunicación desde Canarias

  2. Pingback: EL ESCOBILLÓN. Pasando lista. Por Eduardo García Rojas

  3. Pingback: El escobillon » Blog Archive » Pasando lista

    • Muchas gracias Miguelo! Tu comentario estaba en el Spam. Lo siento. Esa cerveza está reservada y si es Palma mejor, que así la pruebo yo….

      Vi el video. El derecho de copia me parece una parte del todo. Seguramente de lo que se trata es de desligar el copyrigth a cualquier tipo de derecho de explotación y de autor. Que los dos últimos no se vean afectados por el primero. Claro que el problema es que si a ti una persona te paga en calidad de autor (o como trabajador) con la contrapartida de que tú les cedes esos derechos (o el fruto de ese trabajo) para explotar comercialmente una obra… ¿que margen tienes para explotar esa obra si se puede obtener gratis?

      ¡Se admiten ideas….!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s