Que el músico cubano Pablo Milanés, fundador de la Nueva Trova Cubana, abriera el 22 de marzo su gira española en Fuerteventura, me permitió adelantar la crónica del concierto que después daría en Londres, A Coruña, Madrid, San Sebastián, Pamplona, Mallorca y Orihuela.
Mañana 10 de marzo llega a Barcelona. Y tras el concierto en Murcia del día 12 llega a Canarias. El teatro Víctor Jara de Vecindario, en Gran Canaria, el 13/3; y el Pabellón Deportivo Santiago Martín de La Laguna, en Tenerife, el 14/3, acogerán los dos conciertos de una gira que después continuará en Santiago de Chile (20/3), Lima (21/3) y San Juan de Puerto Rico (28/3).
La crónica cuenta lo que Milanés -que llevaba seis años sin editar disco propio- ofrecerá al púbico. A la vez, es un resumen de la música del cubano nacido en Bayamo en 1943 y actualiza lo que sabemos de sus posicionamientos políticos. Publicada en El Asombrario, revista de Cultura, Medio Ambiente y Participación en que colaboro, asociada a El Diario.es, ronda las 1.000 veces que ha sido compartida en Facebook.
Las fotos que se acompañan las tomé durante el concierto en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario (Fuerteventura). En esta entrada añado una del público, tomada con móvil, donde en primera fila se encuentran los dos protagonistas de la primera frase de mi texto, Teté (en el centro) y su hijo Miguel (izquierda).