Tonucha Vidal, directora de casting de Globomedia: “Mario Casas, Imma Cuesta, Amaia Salamanca y Yon González son descubrimientos de los que nos sentimos especialmente orgullosos” / La realizadora Alexandra Graf da un nuevo curso en Gran Canaria


Aprovecho la convocatoria de un nuevo curso de la directora de series de televisión y realizadora Alexandra Graf (Berlin, 1970) el próximo mes de julio en Gran Canaria, en una actividad conjunta de Graf, la Escuela de Actores de Canarias y Cinexprés, para compartir la entrevista que le hice en enero pasado a la directora de casting de Globomedia Tonucha Vidal, que cerró el anterior curso de Graf en la isla. La entrevista me parece especialmente interesante para actores que empiecen en el oficio. O para chicos y chicas con vocación y que no saben cómo encaminarse. En ambos casos, el “training” que Alexandra Graf propone es una ocasión de oro para conocer de cerca una especialidad de la mano de la principal realizadora de series de las islas Canarias. Aquí puedes acceder a la entrevista que le hice a Alexandra Graf para La Provincia en diciembre pasado.

Las fotos que añado antes de la entrada corresponden a la prueba de casting que Vidal realizó en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria como cierre del curso anterior. Aquel fue posible, además de por las entidades ya mencionadas, por la colaboración del Cabildo de Gran Canaria a través de la Film Commission del Patronato de Turismo y Gran Canaria Espacio Digital. La foto que cierra esta entrada es la de la contraportada del diario La Provincia, donde salió publicada la entrevista.

En esta ocasión el curso propuesto por la directora afincada desde niña en Agaete (Gran Canaria) durará una semana. Puedes acceder a toda la información e inscribirte clickando aquí.

Tonucha Vidal, directora de casting: “Mario Casas, Imma Cuesta, Amaia Salamanca y Yon González son descubrimientos de los que nos sentimos especialmente orgullosos”

Tras 16 años en el oficio y miles de pruebas a actores para la principal productora de ficción televisiva de España, Globomedia, Tonucha Vidal (Palma de Mallorca, 1970) estuvo recientemente en Gran Canaria en el curso de interpretación en series que la realizadora canaria Alexandra Graf impartió en la isla. Licenciada en Imagen y Sonido, Vidal ha trabajado en las series Periodistas, Los Serrano, Compañeros, Policías, 7 vidas, Águila roja, Aída, Los hombres de Paco, El barco y Luna, el misterio de Calenda, cuya segunda temporada comenzará a emitirse el miércoles 13 de febrero. En cine, ha sido directora de casting entre otras en Tres metros sobre el cielo (Fernando González Molina, 2010), No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu, 2011) y El cuerpo (Oriol Paulo, 2012).

Vidal, que trabaja en un equipo liderado por Luis San Narciso, director de casting de Globomedia, combina ahora tres nuevos proyectos, dos series y un largometraje, Kamikaze, de Álex Pina, que empezará a rodarse en breve con el actor tinerfeño Álex García como protagonista. Verónica Echegui, Carmen Machi y Eduardo Blanco formarán también parte del elenco. La mallorquina también ha colaborado en las siguientes películas en que San Narciso ha sido el director de casting, Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004), y Volver (2006), Los abrazos rotos (2009), La piel que habito (2011) y Los amantes pasajeros (2013), de Pedro Almodóvar.

¿Es agradecido descubrir estrellas del cine y la televisión?

Acertar siempre es una gran alegría, cuando descubrimos algo especial y vemos que efectivamente hay una carrera que evoluciona en positivo. Pero el casting es solo una parte de un gran engranaje. Solo nos correspondería una pequeña parte de ese mérito que es, en primer lugar, de los propios actores y actrices.

“Álex García es el modelo perfecto de cómo hay que prepararse para un casting”

¿De qué aciertos está más orgullosa?

Solo por citar dos ejemplos, Amaia Salamanca y Yon González, que eran del todo desconocidos y no tenían currículo como actores cuando llegaron a Globomedia. Pero su éxito es gracias a que los proyectos en los que han trabajado han funcionado muy bien. En algunos casos, como Mario Casas e Imma Cuesta, cuando llegaron a nosotros ya tenían recorrido, aunque sí es cierto que nuestras series los han dado a conocer de forma masiva.

¿Qué le diría a quien se presenta a un casting tras otro sin éxito?

Que se equivoca si piensa que no tiene futuro por ese motivo. No vale desalentarse ni pensar que se le tiene manía. Una vez nos vino un actor con mucho recorrido. Pensaba que como en los quince años de su carrera nunca se le había llamado era porque no contábamos con él. Pues se llevó el personaje fijo de la serie. Como anécdota que también tiene que ver con esto mismo ocurrió que el casting de la serie El barco salió casi todo de las pruebas para Los hombres de Paco. Recibieron el fruto de aquellas pruebas cinco años después.

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a su oficio?

Gracias a ella los únicos límites de un actor o actriz son los que ellos se imponen. Para trabajar en No habrá paz para los malvados, el colombiano Juan Pablo Shuk, que ahora hace también el personaje de Gamboa en la serie El barco, envió una prueba de casting desde su país por Internet. Y la primera entrevista con el director Enrique Urbizu la hizo vía Skype con el Atlántico por medio. Shuk es también un buen ejemplo para la pregunta anterior. Lo había intentado en España tras su papel en la telenovela Pasión de gavilanes (2004). El trabajo le salió nueve años más tarde. Hay que estar siempre preparado. Las oportunidades no avisan.

¿Qué importancia juegan los acentos de las distintas regiones españolas en las posibilidades de trabajo de un actor?

Cuantos más acentos domine un actor mejor, igual que idiomas. Tener personajes con distintos acentos da color a las producciones, como se ha visto en los últimos años. Ahora pensamos ya no solo en España. Series como Aída, El barco y La que se avecina incorporan ya personajes con acento latinoamericano. La realidad cambia y nosotros nos adaptamos.

“Gracias a la tecnología, los límites de un actor son los que él mismo se impone.”

¿Qué sabe de actores canarios?

Precisamente ahora trabajamos con Álex García, que va a protagonizar, interpretando a un personaje que habla ruso y español como lo hablaría un ruso, el primer largometraje de Álex Pina, creador de El barco y Los hombres de Paco. García es un modelo perfecto de cómo hay que venir preparado para una prueba de casting. Impresiona. Con alguien tan implicado con el personaje ya desde el momento de la prueba tienes mucho camino recorrido.

Soy actor y usted me está haciendo un casting. ¿Qué es lo más importante?

Tu actitud debe ser lo más profesional posible. Tienes que pensar en disfrutar de tu personaje. Jugar con él. Controlar los nervios y no pensar que la vida te va en ello. Como dije antes, el fruto de esa prueba quizás no sea el personaje previsto, sino otro más adelante.

“En un casting la actitud correcta es saber disfrutar con el personaje.”

Y usted, ¿en qué es lo primero que se fija de mí?

El conjunto. Lo importante es que te lo hayas preparado a conciencia. Que hayas estudiado a fondo el texto que te hemos facilitado previamente. Valoraremos que te hayas hecho preguntas sobre él y que nos las plantees abiertamente en la prueba. O por ejemplo que traigas vestuario que en tu opinión pueda servir al personaje.

Antes de la prueba, ¿cómo debo prepararme?

Debes trabajar a fondo todas las herramientas. Muchas veces nos llegan actores sin videobook. Nos dicen que porque no han hecho nada previamente. Pero otros con la misma experiencia lo traen con una escena construida por ellos mismos con ayuda de amigos. La misma elección del texto para un videobook puede marcar una trayectoria.

Y trabajar en la propia promoción.

El actor tiene que estar ofreciéndose todo el tiempo. Avisar a los directores de casting de por dónde andan metidos. Si considera que no sirve para eso, debe ponerse en manos de un representante. Entrenarse con la cámara también es importante. Va mal si se queda en casa esperando una llamada. Si está empezando y aún no tiene currículo tiene que juntarse con amigos, montar su propia compañía.

“La elección del texto para un videobook puede marcar una trayectoria.”

¿Sin casting no hay paraíso? ¿Es imprescindible para ser actor hoy en día estar preparado para superar pruebas de casting?

No necesariamente. Hemos elegido actores por obras teatrales vistas previamente. Para un personaje episódico podemos tener solo referencias y ver su trabajo por el videobook que nos haya enviado. También pasa que a veces los proponen el director o el productor ejecutivo.

¿Todos los castings son iguales?

Nosotros los clasificamos según las edades. Los más numerosos suelen ser los que buscan actores jóvenes, por ejemplo para series donde hay mucho personaje con perfil de adolescente. En común todos tienen que siempre citamos de uno en uno. Huimos de las masificaciones. Y que suelen ser pruebas en pareja. Si buscamos actores de más perfil de edad vemos directamente a los más idóneos para ese personaje por el conocimiento previo que tenemos de sus carreras.

¿Cuál ha sido el más difícil?

Dar vida a un personaje es muy complejo. Se hacen muchas lecturas por parte de mucha gente. Hay conversaciones con el productor ejecutivo, el director, ejecutivos de la cadena. Y estas suelen cambiar la forma en que lo ves. Todo evoluciona a medida que el proyecto se levanta. También puede pasar que dos actores funcionan muy bien a priori, pero cuando los ves en pareja no hay química entre ambos. Nunca es fácil.

¿Y lo más arriesgado de su profesión?

Trabajar con actores es muy comprometido. Cuando se comete un error de casting la gente no suele echarnos la culpa a nosotros, sino a ellos. Lo que el público piensa es que tal actor o actriz no da la talla.

¿Son las series de tele hoy en día el mejor trampolín para labrarse una carrera como actor en el terreno audiovisual?

Es verdad que una serie permite al actor mayor continuidad. Lo disfrutan más en el trabajo con su personaje y laboralmente. Pero el tiempo es un factor determinante, porque comprometerte con una serie hoy es pensar que al menos puedes estar ligado a ella tres temporadas.

“Los actores de El barco salieron de pruebas para Los hombres de Paco.”

Hubo un tiempo en que en España no existía la figura del director de casting, ni agencias. ¿Su trabajo sigue siendo una especialidad poco reconocida?

La valoración ha crecido, indudablemente. Es cierto que cuando empecé los actores preferían hacer cine a televisión, pero eso ya no es así. Ha cambiado la calidad de las series… y la producción de cine también es menor ahora. Los tiempos se acortan y el trabajo del director es complejo. Muchas veces no conoce como un buen equipo de casting la evolución de los actores. O nuevos nombres que estén surgiendo.

¿Cuál es el descubrimiento que está por llegar?

Ahora mismo estamos trabajando en un proyecto con una persona con experiencia en otros campos de las artes, pero aún con muy pocos trabajos como actor. Podría ser un gran descubrimiento. Pero no puedo decir su nombre.

Untitled

Anuncios

3 pensamientos en “Tonucha Vidal, directora de casting de Globomedia: “Mario Casas, Imma Cuesta, Amaia Salamanca y Yon González son descubrimientos de los que nos sentimos especialmente orgullosos” / La realizadora Alexandra Graf da un nuevo curso en Gran Canaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s