Luis Roca: “Hay que sacar partido en Canarias a los rodajes de cine con rutas turísticas”


Transcribo esta entrevista que me hizo la periodista Ayla Caballero esta semana para La Provincia con motivo del cuso ‘El audiovisual como oportunidad en el ‘boom’ de rodajes en Canarias’, que desde ayer –y hasta hoy- imparto en la Universidad de Verano de Maspalomas. Fue publicada este pasado miércoles, 22 de julio, en La Provincia. Además, picando aquí puedes acceder a la nota de la UVM enviada el viernes como final del curso. Su titular: “Luis Roca: “El auge de producciones audiovisuales debe generar, por fin, un importante entramado empresarial y laboral en Canarias”.

Por Ayla Caballero Pérez. El sector audiovisual vive en Canarias su mejor momento. Grandes producciones de Hollywood se han realizado en las Islas en los últimos años, pero acceder a esta industria no es sencillo. Para ello, el periodista Luis Roca dará unas pautas de orientación para los que quieran introducirse en la industria cinematográfica.

¿A qué se debe el boom del cine durante los últimos años en Canarias?

Básicamente ha sido por el cambio producido por la ley de incentivos fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Es lo que ha convertido a Canarias en un lugar especialmente propicio en España para rodar.

MontajeFacebookUVM

¿Qué le falta al cine hecho en Canarias para consolidarse y conseguir proyección internacional?

Hay una reivindicación del sector desde que desaparecieron las ayudas regulares y es que estas vuelvan. Estas ayudas tienen que ser orientadas a fomentar una mayor actividad económica entre los propios cineastas de Canarias. La otra reivindicación es que la televisión autonómica participe activamente en la financiación de películas, cosa que no hace, que no ha hecho y que es una excepción con respecto a las principales televisiones autonómicas de España. Es decir, una mayor intervención de lo público en el cine. Creo que el sector se está uniendo y es importante que tenga una voz unificada, clara y exigente con respecto a las administraciones públicas. Porque el cine depende de que las actuaciones desde las administraciones públicas y el sector estén alineadas. Las actuaciones de las administraciones públicas en Canarias tradicionalmente han sido muy deficitarias con respecto al sector. Creo que hay que exigir el respeto institucional y marcar el camino para que las administraciones públicas hagan su trabajo de manera adecuada.

¿Qué cree que necesita un profesional para trabajar en la industria cinematográfica en Canarias?

Lo que necesitan los profesionales es saber que cuentan con una formación y unos conocimientos adecuados. Pero hay que saber qué puertas hay que tocar. El sector en Canarias es un sector tradicionalmente precario y desorientado. Hay que conocer bien dónde tocar la puerta, quiénes son los profesionales y empresas de referencia y cuáles son las administraciones que funcionan.

El curso El audiovisual como oportunidad en el ‘boom’ de rodajes en Canarias, que impartirá en la Universidad de Verano de Maspalomas, sirve como guía para saber por dónde empezar en el sector, ¿no?

La idea básica del curso es esa, orientar a los que quieran trabajar en el sector audiovisual en Canarias a que toquen las puertas correctas. Muchas veces lo que ocurre en las Islas, sobre todo a la gente joven, es que se pierde en apariencia o en puertas que se abren pero que no van a ningún sitio. El curso trata de dar unas pautas de orientación para quienes quieran introducirse en este terreno. Y esto puede conseguirse por dos vías: desde el cine propiamente dicho, pero también como archipiélago turístico podemos sacarle rendimiento.

¿Cómo se podría sacar rendimiento al cine como archipiélago turístico?

Hay un terreno que está por cubrir en Canarias y es sacarles partido a todos estos rodajes que se están produciendo en las Islas. Sería ofrecer productos turísticos, es decir, unas rutas turísticas. Estas se van empezado a ver de una manera más o menos tímida en algunas islas. Pero por ejemplo, en Gran Canaria no hay ninguna. Ya se ha anunciado en La Gomera una que se hará antes del estreno de la película “En el corazón del mar”. En Tenerife se han hecho algunas con algunas películas de Hollywood que se han materializado a través de la Tenerife Film Commission.

¿Por qué no se explota esa iniciativa en Gran Canaria que sí hay en otras Islas?

Se debe a una deficiente gestión llevada a cabo desde las administraciones públicas en relación con el audiovisual, por la falta de sensibilidad y conocimiento políticos hacia una actividad de tanto potencial cultural e industrial. Esto se ha traducido o bien en escasez de los recursos presupuestarios asignados o, también, en que han estado o se ha colocado al frente de los departamentos con competencias en la materia a personas sin preparación ni prestigio. En algunos casos de sobra conocidos, estos han venido llevando a cabo sus actuaciones financiadas con dinero público en función de sus propios gustos, intereses y beneficios, fomentando las actitudes mafiosas, y al margen del interés general. A falta de que, desde el Cabildo de Gran Canaria, los nuevos responsables comuniquen cuál será su política en la materia, declaraciones recientes de la nueva concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, hacen presagiar lo peor: que el periodo oscuro que esta ciudad ha estado viviendo por la gestión que se hace desde el festival de cine, uno de los peores escándalos del audiovisual de Canarias desde el cambio de siglo, va a continuar, si no irá a peor.

La entrevista, tal y como fue publicada el pasado miércoles en La Provincia.

La entrevista, tal y como fue publicada el pasado miércoles en La Provincia.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s