Recuperar, divulgar, salvar (5): Hasta el 4 de abril puedes visitar la primera exposición pública de La Memoria Encendida


(Al final se ofrece un índice de las imágenes que acompañan este texto)

Quedan pocos días para que se clausure la primera exposición que he comisariado. ¿Puedo llamarlo así? Dos días para ser más exactos, por si alguno quiere echarle un vistazo. Se llama La Memoria Encendida y es el resultado del proyecto del mismo nombre que desarrollé en 2010. Fue inaugurada el pasado 14 de marzo. Está compuesta por 40 piezas y fotografías a gran formato de fechas comprendidas entre 1893 y 2000. La muestra también expone un cronograma inédito con los principales hitos del sector eléctrico en las islas entre 1893 y 1999 y reproduce un poema del gomero Pedro García Cabrera titulado “A una bombilla”, fechado en 1928. Puede visitarse hasta el miércoles, 4 de abril, de lunes a viernes entre las 18 y las 22 horas en el Club La Provincia (c/ León y Castillo, 39, bajo,Las Palmas de Gran Canaria). El lugar es modesto, una cristalera de venitipico metros de largo en el pasillo que da acceso a la sala de conferencias. A él nos hemos adaptado siguiendo el ofrecimiento del responsable del lugar, el periodista Ángel Tristán Pimienta. Actualmente trabajo en itinerar la exposición a otros espacios de las siete islas. La condición es que se ofrezcan y den suficientes garantías de seguridad. Lanzarote y La Palma serán las próximas paradas de la exposición. Pero de eso informaré cuando llegue el momento.

La exposición ha servido para renovar la atención hacia la iniciativa de los trabajadores de Endesa en las islas. Y gracias a esto hemos conseguido ampliar los fondos en las últimas semanas. El proyecto convocó entre 2010 y 2011 a empleados para recuperar material histórico del sector eléctrico en las siete islas Canarias. En tres meses recibió 2.297 aportaciones. Con las incorporaciones fuera de plazo ha recibido un total de 2.453 materiales, entre fotografías, documentación y piezas.

54 es la cifra de los nuevos fondos obtenidos solo en las últimas semanas. Desde Fuerteventura se han remitido 8 fotografías que muestran al trabajador Manuel Armas Gonzaléz, hoy jubilado, en la central municipal de Puerto del Rosario en 1968 y en 1972, posando sobre el primer grupo que se instaló en la central de Las Salinas.

Por su parte, el trabajador de la central de Jinámar (Gran Canaria) Juan Francisco Pérez Moreno, ha aportado 44 fotografías que amplían la colección de la construcción en 1928 de la central de Guanarteme por la Compañía Insular Colonial de Electrificación y Riegos (Cicer), anterior a Unelco. Antes de esta aportación y gracias a una colaboración con el Museo Canario, La Memoria Encendida había logrado recuperar otro valioso conjunto de 38 fotografías del mismo acontecimiento, en este caso pertenecientes al Fondo Fotográfico Teodoro Maisch. El proyecto ha recopilado ya más de 90 imágenes que testimonian la construcción e inauguración de esta histórica central que estaba ubicada en la zona más occidental de la playa de Las Canteras, en una zona entonces sin edificaciones y perteneciente al municipio de San Lorenzo.

Finalmente, desde el área comercial se ha aportado la última factura que la empresa Unelco realizó utilizando una máquina de escribir tradicional y la primera que se llevó a cabo de forma informatizada a través de impresora. Las dos, correlativas en el tiempo, están fechadas el 14 y 15 de noviembre de 1990. La exposición no enseña ninguna de estas aportaciones más recientes, pero sí una concienzuda selección de las 2.400 restantes. En el Club La Provincia hasta el 4 de abril.

 Índice de fotos:

1) La aportación de Juan Francisco Pérez Moreno, trabajador de la central de Jinámar, nos descubrió imágenes inéditas que debieron tomarse el día de la inauguración de la central. De arriba abajo, obreros delante de la instalación; grupo de visitantes (hombres y mujeres, a la derecha se distingue a José Franchy Roca, dos personas más a su izquierda, parcialmente tapado, Gustav Winter); grupo de hombres, autoridades supuestamente)

2) La aportación de Manuel Armas González, jubilado de Fuerteventura, lo muestra a él mismo en la antigua central municipal de Puerto del Rosario en 1968 y sobre el primer grupo de producción que se instaló en la central de Las Salinas, en 1972. Las Salinas sigue siendo la central de producción eléctrica de la isla.

3) Momento de la ceremonia religiosa durante la inauguración en 1928 de la central de Guanarteme (aportación de Juan Francisco Pérez Moreno).

4) Visto de la central con las primeras torres de transporte de energía eléctrica y la ciudad de Las Palmas al fondo. Entonces, los terrenos donde se ubicaba la central pertenecían al municipio de San Lorenzo (aportación de Juan Francisco Pérez Moreno).

5) Collage con fotos del palmero Ruben López, que lleva 44 años en activo en Endesa. Rubén se desplazó desde La Palma para estar presente en la inauguración el 14 de marzo y tomó estas fotos de la exposición con su cámara de mano. Cuando empezó a trabajar en 1968 pertenecía a Riegos y Fuerzas de La Palma, absorbida por Unelco primero y después ambas por Endesa.

Anuncios

2 pensamientos en “Recuperar, divulgar, salvar (5): Hasta el 4 de abril puedes visitar la primera exposición pública de La Memoria Encendida

  1. Pingback: El alcalde de Puerto del Rosario calificó la exposición La Memoria Encendida de “regalo para la ciudad” | Cine, comunicación y viajes desde Canarias

  2. Pingback: Llega a La Palma la exposición La Memoria Encendida, sobre la historia de la electricidad en Canarias | Cine, comunicación y viajes desde Canarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s