El 2 de enero pasado Viajeros Urbanos de El País me publicaba esta entrega sobre el nuevo Mercado del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Ojalá se asiente la propuesta, que se inspira en otras llevadas a cabo en grandes ciudades con la diferencia, al decir de sus impulsores, de que en el del Mercado del Puerto conviven realmente puesteros tradicionales y nuevas tascas donde comer.
El reportaje sufrió demoras y hasta le adelantó por la derecha el que escribí sobre las casas del colores del Risco de San Juan. Este último fue llevado a la portada de la edición digital de El País y hasta hoy ha sido compartido casi 2.000 veces en Facebook. He ido buscando de forma aleatoria otras entradas de Viajeros Urbanos y es difícil de encontrar una que se haya compartido más de 1.000 veces.
El Mercado del Puerto -que ha sido compartido en Facebook ya unas 1.200 veces- tardó más en salir aunque se había escrito antes. El motivo fue el ERE del periódico, que se convirtió en lo único importante para la redacción durante esas fechas de noviembre aciagas del para muchos aciago 2012. Trastocó todas las agendas. Dejó muchas cosas en suspenso. Después, la cercanía de la Navidad me impulsó a hacer nuevas fotos con la iluminación especial de estas fechas. Las principales opciones gráficas que barajé las he puesto al principio de esta entrada.
A los responsables de la iniciativa, que tan amablemente me atendieron para este trabajo, les doy las gracias. Deseo que el pintoresco Mercado del Puerto, enclave emblemático de la ciudad, menos conocido de lo que debiera para la historia que trasnporta sobre sus hombros, tenga éxito en esta nueva andadura.