Valor se escribe en femenino – Con Cris Noda, Cayetana H. Cuyás, María Sosa Betancor y Ana Sánchez-Gijón


En la edición con mayor presencia de Canarias en la historia de una de las principales citas anuales con el cine español, el festival de Málaga, cuatro cineastas isleñas compitieron con tres cortometrajes. Para María Sosa Betancor, el cine es un “juego de valientes”. Según Cris Noda y Cayetana H. Cuyás, el cine en Canarias “está ahora en ebullición”. Por su parte, Ana Sánchez-Gijón ganó el Premio Especial del Jurado en la sección de animación y está a punto de distribuir su serie “Cleo” en Asia a través de Disney.

De arriba abajo, imágenes de "La trompeta", "Eclipse" y Silver Sands Motel".

De arriba abajo, imágenes de «La trompeta», «Eclipse» y Silver Sands Motel».

Son las cuatro cineastas canarias que estuvieron presentes en el pasada 18 Festival de Málaga Cine Español y representan tres perspectivas diferentes para abordar el audiovisual de las Islas. Dos son directoras en las treintena y trabajan en tándem desde Las Palmas de Gran Canarias, Cris Noda y Cayetana H. Cuyás; otra es directora, tiene veintiséis años y trabaja en Barcelona, María Sosa Betancor; por último, Ana Sánchez-Gijon, radicada en Tenerife, cumple 29 años en el oficio y es directora y productora en una de las empresas de referencia, La Mirada, con una división de dibujos animados denominada La Casa Animada. Sánchez-Gijón es, además, presidenta del Clúster Audiovisual de Canarias. El trabajo firmado por Cris Noda y Cayetana H. Cuyás se titula “Silver Sands Motel” (2014), el de María Sosa Betancor “Eclipse” (2015) y el de Ana Sánchez-Gijón “La trompeta” (2013). Este último obtuvo el Premio Especial del Jurado en cortos de animación.

Pero la presencia de Canarias en el certamen malagueño este año no se limitó a estas cineastas. Otros dos cortos estuvieron presentes en la competición oficial, firmados por Rafael Navarro (“La vie en rose“) y David Pantaleón (“Tres corderos”). Además, dos largometrajes filmados en las Islas –uno de productor canario- compitieron por el máximo galardón del festival, la primera en Gran Canaria producida por Adrián Guerra y la segunda en Tenerife por Gerardo Herrero. Son la comedia “Cómo sobrevivir a una despedida”, con un reparto encabezado por Natalia de Molina, Úrsula Corberó, María Hervás, Celia de Molina y Brays Efe; y el drama “Tiempo sin aire”, protagonizado por Juana Acosta, Carmelo Gómez y Adriana Ugarte. Finalmente, el lanzaroteño Roberto Pérez Toledo fue jurado en cortos de ficción y Zonazine, dedicada al cine español emergente. En esta sección, la tinerfeña Toni Acosta logró la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz por “Cuento de verano”, de Carlos Dorrengo y Ruben Ochandiano.

Asesinato, miedo, crisis

Cris Noda (Las Palmas de Gran Canaria, 1980) y Cayetana H. Cuyás (Las Palmas de Gran Canaria, 1981) se conocieron en el rodaje del corto “Fondo o forma” (David Pantaleón, 2011). La segunda como directora de arte, la primera de fotografía. Este último año, su corto “Silver Sands Motel”, de cinco minutos, ha desplegado un meritorio recorrido por festivales de la mano de la distribuidora canaria Digital 104. ¿Un thriller deconstruido? Eso es. Narra un asesinato por encargo en un motel de Long Island (EEUU), pero es el espectador el que debe componer el puzzle, sus piezas son una sucesión de planos fijos con apenas movimiento interno ni diálogos.

Cris Noda (izquierda) y Cayetana H. Cuyás, en la zona de invitados del festival de Málaga / LUIS ROCA ARENCIBIA

Cris Noda (izquierda) y Cayetana H. Cuyás, en la zona de invitados del 18 Festival de Málaga Cine Español / LUIS ROCA ARENCIBIA

“Al año de conocernos empezamos a trabajar juntas”, explica Cuyás. “Nuestro primer trabajo de cine como directoras fue “Not The End” (2012). Empezó como una broma, el supuesto día del fin del mundo, el 31 de diciembre de 2012”. “Si es el final, acabemos rodando”. Lo hicimos todo ese mismo día”, añade Noda. “Nuestro último trabajo es “Melodrama”, en fase de montaje. Dejará menos cosas abiertas que “Silver Sands Motel””. Noda y Cuyás trabajan bajo el sello Studio Las Coloradas en un local situado en este barrio de La Isleta.

“Eclipse”, de María Sosa Betancor (Las Palmas de Gran Canaria, 1989), dura catorce minutos. Dos niños, Pol y Lua, se preparan para la llegada de un eclipse en un bosque. Es un trabajo de fin de Máster de Dirección Cinematográfica de la Escac, en Barcelona, uno de los más prestigiosos centros de formación de cine de España. Sosa, instalada en la capital catalana desde los 18 años, ha trabajado estrechamente con el interesantísimo director Marçal Forés (“Animals”, “Amor eterno”). “Eclipse” se parece mucho a “Rem”, mi anterior trabajo”, explica. Aquel llegó a exhibirse en Sitges, Cannes y Los Ángeles. ““Eclipse” es una historia de superación de un miedo irracional a lo desconocido. De pequeña me ocurrió algo parecido. Me gusta el cine fantástico, pero como aparece en películas como “Martha Marcy May Marlene” (Sean Durkin, 2011) y, sobre todo, “Take Shelter” (Jeff Nichols, 2011). Un acercamiento desde lo psicológico, jugar con la ambigüedad, que el espectador se pregunte si lo que se cuenta no estará pasando solamente en la mente de los personajes”.

La filmación del corto de animación “La trompeta”, dirigido por el venezolano residente en Tenerife Andrés Nieves, tiene su origen en los cursos que la productora Ana Sánchez-Gijón (Valencia, 1966) organizó entre 2006 y 2011 a través de La Casa Animada. Sánchez-Gijón lleva veintinueve años de profesión en Canarias. “Tratamos de darle una salida a este sector y al del videojuego, especialmente interesantes para las Islas”. ¿Por qué? “A pesar de que tenemos unas localizaciones envidiables, éstas son limitadas por los altos niveles de protección del territorio. La animación no consume territorio. Además, los datos dicen que el 70 % de lo que exporta el sector audiovisual español es animación. Este corto, que hemos desarrollado con el colectivo BlaBlu; la serie de 39 capítulos “Cleo”, que he dirigido y actualmente emite el canal Clan de Televisión Española; y la nueva película de los creadores de “Las aventuras de Tadeo Jones”, que según se ha dicho se prepara en Tenerife, son ejemplos de las posibilidades de este desarrollo”.

Ana Sánchez-Gijón, en el plató del estudio de La Mirada en Tegueste (Tenerife)

Ana Sánchez-Gijón, en el plató del estudio de La Mirada en Tegueste (Tenerife)

“La trompeta”, de nueve minutos, cuenta la historia de un viejo músico en Nueva Orleans, su penoso estado actual y sus esperanzas. Sánchez-Gijón lo define como “un bello poema audiovisual, me gusta especialmente su iluminación y me siento especialmente orgullosa de haber sumado al proyecto a Christian Johansen, que ha hecho una preciosa banda sonora en forma de blues. Es interesante el vínculo que establece entre el crac del 29 y la crisis actual. Está realizado con técnica de animación tradicional en 2D, el único espacio donde de verdad podemos competir en Canarias.”

Les pregunto a Cris Noda y Cayetana H. Cuyás por el principal valor de “Silver Sands Motel”. “Es la apuesta de intentar contar una historia con muy pocos elementos, casi sin contar nada”, opina Noda. “Fue un corto improvisado, solemos trabajar sin diálogo y con una idea no predeterminada de la duración. Eso sí, sabemos lo que queremos contar y el tono que buscamos. Otro valor es que lo hemos hecho solo cinco personas. Es increíble verlo competir con cortos de un altísimo nivel de producción en un festival como el de Málaga”. “Silver Sands Motel”, añade Cuyás, “es una explosión, la recomendación de un amigo nos llevó al motel y fue como llegar al paraíso. El trabajo de dirección de arte lo tenía prácticamente hecho con lo que me encontré allí. La fotografía está inspirada en el trabajo de Francesca Woodmann, que Cris admira de forma especial”. Sobre referentes en su cine, Cuyás, que trabajó cinco años en la productora danesa Zentropa, menciona “Persona” (1966), de Ingmar Bergmann. “Soy muy fan del cine nórdico, también de Carl Theodor Dreyer y Lars von Trier. Wenders, los Hermanos Dardenne y Luis Buñuel son otros nombres de referencia”. “Suscribo todo”, apunta Noda, “pero yo tengo además una querencia especial por el cine negro”.

Ruta en más de tres vías

María Sosa Betancor coincide en la admiración por Lars con Triers, ”un gran referente cinematográfico desde que empecé a estudiar cine. Spike Jonze es otro director que me resulta cercano. Su película “El ladrón de orquídeas” es la que más he visto. ¡Ah, y la española “Magical Girl”, de Carlos Vermut, fue para mí de las mejores de 2014!” Sosa vive de hacer publicidad en Barcelona. Le pregunto por la situación del sector en la ciudad. “Mal desde que acabé la carrera, las películas que se hacen son muy pequeñitas, sin canales de distribución, todo es amor al arte. Para ganarte la vida o haces publicidad o películas armadas de fuera”. ¿Qué impresión tienes del momento que está viviendo Canarias?” “Me da miedo que se convierta en un plató de cine comercial y no estemos potenciando que los canarios creen su propia industria, aunque sea a pequeña escala”.

En la misma dirección, Cris Noda opina que “es estupendo que se esté rodando, pero muchas veces nos encontramos con equipos completamente armados ofreciendo solo puestos de poca cualificación. Es triste sentir que todo el mundo está jugando, pero tú no estás invitada”. Cuyás refuerza la misma idea: “Habría que elevar los porcentajes de técnicos locales en las películas que se rueden aquí. Cada vez que tenemos oportunidad lo decimos, hemos escrito varias veces a la Gran Canaria Film Commission, pero no hacen caso”.

Ana Sánchez-Gijón, presidenta del Clúster Audiovisual de Canarias, ofrece un diagnóstico detallado: “Que la consejera de Cultura del Gobierno diga que todo funciona estupendamente porque los incentivos fiscales han dado frutos evidencia una desconexión total de la realidad. Pero somos conscientes de que quien primero debe cambiar es la consejería de Hacienda, pues el Parlamento ya declaró en 2009 que el sector audiovisual es estratégico para Canarias”. ¿Qué debe hacerse? “Las vías principales son tres: por un lado, que vuelvan las ayudas directas, revisadas si fuera necesario hacia un modelo donde se prime la comercialización; en segundo lugar, que la Televisión Canaria coproduzca con las empresas audiovisuales isleñas; en tercer lugar, promover la formación para cubrir los espacios laborales que se demandan. Además, hay que consolidar la fórmula de incentivos fiscales y establecer un sistema de sociedad de garantías recíprocas, por la cual los productores podamos recibir un aval sin necesidad de hipotecarnos con nuestros bienes personales. Por último, que la Reserva de Inversiones de Canarias puede usarse para financiar obras audiovisuales canarias probablemente será la próxima batalla en el parlamento español”.

María Sosa Betancor, retratada en Barcelona.

María Sosa Betancor, retratada en Barcelona.

A María Sosa Betancor le gustaría rodar en su tierra. “Ahora estoy en la productora “O”, de Luis Cerveró, uno de mis realizadores favoritos. Combinaremos proyectos comerciales de publicidad con personales. Nunca he rodado en Canarias y no me lo perdono. Quiero que mi próximo proyecto sea ahí. Hace poco empecé a escribir una historia con los volcanes de las Islas como protagonistas”. ¿Se ha planteado la posibilidad de salir de España a otros lugares donde las oportunidades sean mayores? “Para mí el cine es un juego de valientes. Me lo he planteado muchas veces. Todo el mundo que conozco que lo ha hecho le ha ido mejor. Pero ahora me siento cómoda en Barcelona. Siento que tengo mucho que aprender, prefiero ir con pasitos cortos y firmes antes que lanzarme a la aventura”.

Cris Noda y Cayetana H. Cuyás trabajan en estos momentos en un documental sobre un tío de la segunda, Antonio Gómez, “un artista que se fue a vivir a Italia y llegó a ser durante doce Diseñador Jefe de la Línea Masculina de Valentino. Buscando entre sus cosas me encontré un guión suyo, dos semanas antes de su muerte tuvo reuniones en Madrid para hacerlo. La idea es hacer esa pieza y contar su historia. El año que viene se cumple el veinticinco aniversario de su muerte, quiero tenerlo para entonces”. Esta misma semana, Cuyás ha obtenido una beca de Ibermedia para desarrollar el proyecto este verano en un encuentro en la isla caribeña de Puerto Rico. Se presentaban cincuenta y seis proyectos. Respecto a dejar atrás Canarias en busca de mayores oportunidades, Noda y Cuyás opinan que “solo saldrían por vivir experiencias nuevas, no para hacer cine. El cine en Canarias está ahora en ebullición. Se habla mucho de los rodajes que nos llegan, pero no tanto de lo que ocurre aquí. Hay mucha gente haciendo cosas muy interesantes y arriesgadas. Eso sí, auto producidas porque nadie hace maldito caso”.

Por su parte, Ana Sánchez-Gijón está en plena vorágine por el éxito de su serie de animación “Cleo” en el canal Clan. “En junio firmamos la venta al mercado asiático a través de Disney. Tenemos en perspectiva una nueva temporada de otros treinta y nueve capítulos. Quizás sean dos. Nos gustaría hacerlo aquí. Estoy además con el trabajo al frente del clúster. Es un momento delicado, con elecciones a la vuelta de la esquina. Nos volcaremos con el próximo Parlamento para recuperar el tiempo perdido. Es una obviedad considerar al sector audiovisual como estratégico. Somos industria, cultura y promoción turística. Por eso, urge corregir la manifiesta desigualdad de Canarias en relación a otras comunidades para financiar su audiovisual”.

El reportaje, tal y como fue publicado en La Provincia.

El reportaje, tal y como fue publicado en La Provincia el viernes 8 de mayo..

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