Magnum saca a la luz nuevas fotografías del rodaje en Canarias de Moby Dick (John Huston, 1956)


Montaje2

La aparición de 24 fotografías del rodaje en Las Palmas de Gran Canaria de la película “Moby Dick” (John Huston, 1956) es la más trascendente noticia para el cine en Canarias en lo que llevamos de año. Y eso que hemos tenido noticias de magnitud, como el anuncio del rodaje en octubre próximo de “The Man Who Killed Don Quixote”, de Terry Gilliam, producida por el canario Adrián Guerra; la recuperación para las pantallas de cine del documental “Edificio España“, de Vïctor Moreno, tras año y medio de veto por el Banco de Santander; las nominaciones a los Premios Goya de Manuel González Mauricio, Tatiana Hernández  y Paco Delgado, con estatuilla para este último; la buena carrera en festivales del primer largometraje de José Ángel Alayón (“Slimane”, 2013). Pero la noticia que hoy saca a la luz en La Provincia el periodista Miguel F. Ayala (pueden leerla en la páginas 50 y 51) sobre la aparición de fotografía inéditas del rodaje de esta película -el más importante de Canarias durante el siglo XX- supera lo anterior. Las fotos fueron tomadas por Erich Lessing para la prestigiosa Agencia Magnum.

prueba 2

Para evitar extenderme sobre lo que ya he contado en entradas anteriores, enlazo este post a los otros artículos que he escrito sobre el rodaje. Sobre la génesis y trascendencia del proyecto “Salvar la Memoria: 50 años de “Tirma y Moby Dick”, sobre presentaciones que hice del libro “Moby Dick en Las Canteras Beach”, de Rosario Valcárcel, cuya documentación bebió del proyecto; y, en fin, la muerte de Ray Bradbury, coguionista de la película. Todo este trabajo me trajo un hermoso regalo, el texto publicado en el volumen sobre Moby Dick de la nueva colección Graphiclassic, donde escribí sobre el rodaje del filme en Canarias entre firmas como las de Arturo Pérez Reverte, Antonio Muñoz Molina, José Luis Garci, Fernando Savater, Juan Tébar, Juan Madrid y Augusto Hildalgo, entre otros.

prueba 2

Las fotos de Lessing, algunas de las cuales reproduzco en esta entrada, son un autético tesoro. Ayudan a comprender mejor vicisitudes del rodaje, confirman aspectos que había descubierto en el curso de mis investigaciones -iniciadas especialmente a partir de la muerte de Gregory Peck en 2003- y alumbran nuevas circunstancias. Para los que trabajaron en el filme, y sus descendientes, son una nueva oportunidad de encontrar en alguna de ellas a sus seres queridos. Ahora sabemos que fue Lessing quien hizo esas fotos de Peck afeitándose la barba que caracterizaba al Capitán Ahab; vemos a la impresionante maqueta surcar las aguas de la vertiente este de la ciudad con operarios a bordo; a John Huston disfrutando del trabajo de dirección del filme; a Richard Basehart colgado del ataúd de Queequeg en la última secuencia del filme y comprobamos lo que intuíamos, que había sido rodada en la bahía del Confital; a Friedrich von Ledebur (Queequeg) flotando entre otros actores en el mar en las escenas del naufragio; vemos el operativo necesario para rodar la secuencia que logró el plano más importante del filme, según palabras del propio Huston en sus memorias “A libro abierto”; comprobamos que además del cuerpo de la ballena y la cola hizo falta construir un decorado especial para ese momento en que Peck colgaba de la ballena y movía su brazo inerte; vemos nuevas instantáneas del complicado rodaje en las barcas balleneras también construídas en el puerto de La Luz por carpinteros de ribera canarios…

prueba 4

Que los ciudadanos de Las Palmas sigan sin conocer y reconocer en su amplitud el rodaje de esta película en 1954 lo debemos a la muy negligente que se ha llevado en materia de cine desde las administraciones públicas. En contra de lo que un razonamiento precipitado podría sugerir, no son culpables los políticos, sino determinados técnicos que se esconden detrás de aquellos para echarles la culpa a ellos de su demostrada incompetencia, que en este caso no ha sido otra sino no saber -o querer- dimensionar la importancia del rodaje. Sí, a muchos sorprendería descubrir que en esta ciudad hay responsables en materia de cine a los que se le habla de “Moby Dick” y expresan su hartazgo con un bostezo, o una sonrisilla paternalista, como quien mira aquel extraordinario rodaje por encima del hombro.  Y lo peor es que nunca han sabido, ni han movido un dedo por saber nada, a no ser que fuera para apropiarse de la información como si fuera de ellos o salir en la foto. Incomprensiblemente para el periodismo como oficio, muestra también de quiénes somos, la prensa local les sigue dando cobertura.

prueba 5

Finalmente, espero poder dar buenas noticias próximamente sobre Las Palmas y “Moby Dick”. Si no lo hago, si no hay buenas noticias, es porque la decisión final no ha dependido de mí.

prueba last

Anuncios

4 pensamientos en “Magnum saca a la luz nuevas fotografías del rodaje en Canarias de Moby Dick (John Huston, 1956)

  1. Hola amigos, disculpen mi ignorancia supe que habría próximamente una película mas de Moby Dick, es esto cierto o no?

    • in The heart of the sea, de Ron Howard, se estrena en diciembre de 2015, y está basada en el mismo suceso que inspiró a Hermann Melville para escribir Moby Dick, el choque de un cachalote gigante contra un barco y su hundimiento. Pero no es Moby Dick, solo se inspira en el mismo suceso. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s