Así nació Canarywood (claves de la explosión de rodajes de cine en Canarias)


 

Juliette Binoche será la protagonista del nuevo filme de Andrés Santana, "Larga es la noche", de Isabel Coixet. También rodarán en Canarias.

Juliette Binoche será la protagonista  del filme de Isabel Coixet que producirá Andrés Santana. También rodarán en Canarias. La imagen es de la actriz francesa en “El paciente inglés”  (Anthony Minghella, 1996)

2014 pasará a la historia como el año en que se hizo realidad el sueño de que Canarias se convirtiera en plató para producciones de cine nacionales e internacionales. Quien opine que esto no favorece al desarrollo de la industria local no sabe de lo que habla. También quien piense que realidades como esta son eternas. Pero nos aferramos a ella. Desde 1895, en la historia del Archipiélago nunca ha habido mejor momento para dedicarse al cine que éste. La razón de la proliferación de rodajes es plenamente cinematográfica, hay que buscarla en ‘don Dinero.’

En 2013, los rodajes dejaron en Canarias una cifra cercana a los 15 millones de euros, el 80% entre Fuerteventura, La Gomera y Lanzarote.

A las excepcionales condiciones de clima y luz -que muchos han comparado históricamente a las de Hollywood- y a la diversidad de paisajes de las Islas -que permiten rodar casi todo tipo de filmes, como históricamente se ha demostrado-  hay que sumar una legislación que desde finales de 2007 favorece con descuentos fiscales a las empresas que, con domicilio fiscal en Canarias, inviertan en películas de cine. Si el incentivo en el resto de España es del 18%, en Canarias es, siempre, 20 puntos superior por el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). Hoy es del 38%. A finales de 2013 se anunció el entendimiento entre los principales agentes españoles relacionados para elevar ese incentivo a un mínimo del 25% en España. De confirmarse, Canarias alcanzaría el45%. Otros mecanismos derivados del REF, como la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) o la Zona Especial de Canarias (ZEC) favorecen también la inversión en producciones de cine, aunque, según los casos, no siempre son complementarios.

La foto de Carlos de Saa para la agencia EFE publicada por La Provincia muestra riadas de figurantes acudiendo al rodaje en Jandía (sur de Fuerteventura).

La foto de Carlos de Saa para la agencia EFE publicada por La Provincia muestra riadas de figurantes acudiendo al rodaje de “Exodus” de Ridley Scott en Jandía (sur de Fuerteventura).

Lo cierto es que la ola de rodajes previstos en Canarias crece hasta alturas propias de tsunami. La falta de costumbre hace que la información aparezca con frecuencia a salto de mata. Incluso se ha dado el caso de un colosal bulo, el del rodaje en Tenerife de la adaptación de la novela “50 sombras de Grey”, primero se decía que en la playa de Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife) y después en la de La Tejita (Granadilla de Abona). Todo partió de una información del ayuntamiento de Granadilla anunciando el interés de la productora que una agencia de noticias dio por definitiva. Llegó hasta los principales medios de comunicación nacionales.

Pero más allá de las anécdotas, hay muchos rodajes que sí se han llevado a cabo y otros que están pendientes de iniciarse. Además de prestigiosos directores, estas filmaciones traen a las islas a celebridades mundiales en viaje de trabajo. No hemos cerrado el primer trimestre del año y la suma de los rodados o pendientes de filmar en 2014 supera ya la decena. A estos hay que añadir los que se han venido produciendo desde hace cinco años. Los más destacados: “Furia de titanes” (Louis Leterrier, 2010); “Los abrazos rotos” (Pedro Almodóvar, 2009); “Hierro” (Gabe Ibáñez; 2009), “Eva” (Kike Maíllo, 2011); “A todo gas 6” (Justin Lin, 2012); “El dictador” (Larry Charles,2012); “Invasor” (Daniel Calparsoro, 2012); “Grand Piano” (Eugenio Mira, 2013); “En solitario” (Christophe Offenstein, 2013); “El niño” (Daniel Monzón, pendiente de estreno, verano de 2014); “Exodus: God and Kings” (Ridley Scott,pendiente de estreno, navidad de 2014); “[REC 4] Apocalipsis” (Jaume Balagueró, pendiente de estreno, 2014); “La ignorancia de la sangre” (Manuel Gómez Pereira, pendiente de estreno, 2014); “Heart of the Sea” (Ron Howard, pendiente de estreno, 2015).

Entre otros, han participado en estos rodajes actores y actrices como Elena Anaya, Christian Bale, Sacha Baron Cohen, Juan Diego Botto, François Cluzet, Héctor Colomé, Penélope Cruz, Joel Edgerton, Vin Diesel, Ralph Fiennes, Chris Hemsworth, Lluís Homar, Dwayne Johnson,  Cillian Murphy, Liam Neeson,  Aaron Paul, Alberto San Juan,  Luis Tosar, Paz Vega, Manuela Velasco, Paul Walker, Ben Whishaw y Sam Worthington.

Es significativo que un productor canario tan relevante como Andrés Santana tenga entre manos el rodaje en Canarias de una parte del filme que prepara con Isabel Coixet, “Nadie quiere la noche”, con Juliette Binoche como protagonista.

Ya rodadas en 2014 o por filmar están, entre otras, “Las ovejas nunca pierden el tren” (Álvaro Fernández Armero); “Wild Oats” (Andy Tennant); “Palmeras en la nieve” (Fernando González Molina); “Tiempo sin aire” (Samuel Martín y Andrés Luque); “El hombre que mató a Don Quijote” (Terry Gilliam), “Cómo sobrevivir a una despedida” (Manuela Moreno); “Felices 104” (Gracia Querejeta); “Don ́t Grow Up” (Thierry Poiraud); y “Nadie quiere la noche” (Isabel Coixet). Entre el elenco de actores de estos filmes figuran actores y actrices como Juana Acosta, Toni Acosta, Raúl Arévalo, Alan Arkin, Juliette Binoche, Mario Casas, Úrsula Corberó , Celia de Molina, Natalia de Molina, Darren Evans, Carmelo Gómez, María Hervás, Rinko Kikuchi, Shirley MacLaine, Candela Peña, Fergus Riordan, Maribel Verdú y Adriana Ugarte.

Fotos subidas a Twitter por miembros del equipo de "Cómo sobrevivir a una despedida", la próxima película que comenzará a rodarse en Canarias, a finales de abril. La izquierda es un 'selfie' de Úrsula Corberó (@ursulolita), la de la derecha realizada por un miembro de la academia donde han realizado los ensayos.

Fotos subidas a Twitter por miembros del equipo de “Cómo sobrevivir a una despedida”, la próxima película que comenzará a rodarse en Canarias, a finales de abril. La izquierda es un ‘selfie’ de Úrsula Corberó (@ursulolita), la de la derecha, retuiteara por Brays Efe (@braysefe), fue realizada por un miembro de la academia donde han realizado los ensayos.

Tenerife es líder, Fuerteventura crece

Que Tenerife ostente el liderazgo en los rodajes acogidos en estos años no es casual. La Tenerife Film Commission (oficina de promoción y apoyo de rodajes) existe desde la década de los noventa del siglo pasado y es, de los organismos canarios relacionados con el cine, de los que mejor han trabajado. Además, la mayor de las islas Canarias lidera -con mucha diferencia- sobre su más directa competidora (Gran Canaria) la apuesta por el audiovisual como sector estratégico. A esto se suma que Tenerife ostenta el poder político en las islas los últimos 20 años. Lanzarote ha ocupado siempre un tercer lugar, aunque desde una posición privilegiada, porque, aunque recibe menos producciones, en cuanto a la importancia de los filmes rodados en la isla se sitúa a la par con las dos antes mencionadas. Fuerteventura es, finalmente, la isla que ha despegado en los últimos años, con el enorme valor de ser un territorio muy extenso con la más baja densidad de población de las islas y menor degradación del territorio. La Gomera, finalmente, recibió en 2013 con “Heart of the Sea” (Ron Howard) un regalo equivalente al de Gran Canaria cuando acogió en 1954 el rodaje de “Moby Dick” (John Huston , 1956). Un rodaje de enorme calado, inédito en una isla que hasta la fecha había permanecido entre las menos significadas en filmaciones. Se da la casual circunstancia de que ambos filmes, el de Huston y el de Howard, están basados en la misma historia: un cachalote gigante que destroza un barco durante el siglo XIX.

Con la precaución con que siempre hay que manejar lo números, un artículo de la periodista Flora Marimón del 2 de marzo pasado para La Provincia y La Opinión de Tenerife daba los siguientes: Los rodajes de “Exodus: God and Kings” y “Heart of the Sea” dejaron en las islas de Fuerteventura, La Gomera y Lanzarote en torno a 12 millones de euros. Por otro lado, la Tenerife Film Commission y la Gran Canaria Film Commission cuantifican en 3.200.000 euros los recursos que dejaron en estas islas las producciones que rodaron en 2013. Sumados, se alcanza la cifra de 15 millones de euros lo que los rodajes en 2013 dejaron en las islas.

Jaime Falero, Andrés Santana, Adrián Guerra

Los productores canarios que operan desde las Islas dicen que el incentivo favorece a las películas grandes llegadas de otras latitudes. Es cierto: el incentivo favorece a las producciones de mayor presupuesto, ya que se aplica sobre el total del presupuesto de la película. Claro que también hay cineastas canarios que prefieren que el dinero que financie las películas provenga del ámbito privado antes que de unas subvenciones que sobre el papel señalan unos objetivos, pero en la práctica han demostrado distanciarse de ellos por la falta de controles sobre las mismas. El tinerfeño Jaime Falero ha sido el primer cineasta canario que sin salir de las Islas ha logrado producir un filme sin subvenciones gracias a estos mecanismos, “Project 12 The Bunker”, en este caso a través de los fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias, según información de Flora Marimón en el artículo antes mencionado. Es también significativo que un productor canario tan relevante como Andrés Santana tenga entre manos el rodaje en Canarias de una parte del filme que prepara con Isabel Coixet desde 2012, “Nadie quiere la noche”, con Juliette Binoche como protagonista. Se rodará en Tenerife aunque la ficción transcurra en el Polo Norte.

Pero quien mejor ejemplifica el uso del incentivo en las Islas, con la voluntad decidida de crear un tejido audiovisual local, es Adrián Guerra. El joven productor no solo ha logrado financiar sus propios rodajes –tiene cuatro en cartera más el que filmó en 2013-, además propicia la difusión de las ventajas del incentivo entre otros colegas de la profesión nacionales e internacionales. Nadie más legitimado que él para opinar sobre la oportunidad que ofrece. “El incentivo se mueve muy lentamente, ciertamente mucho más lento que las películas que quieren venir a rodar a Canarias.” ¿Cuál es el principal escollo al que se enfrenta el desarrollo del incentivo entre los empresarios locales? “Empiezan a conocerlo, pero no apuestan por él a pesar de los beneficios que conlleva, que van más allá de los económicos y de imagen. En muchos casos es cuestión del día a día, que les supera y hace que se decanten por soluciones más tradicionales como la RIC.”

También series de televisión

Hablamos del incentivo para largometrajes de ficción, pero éste puede añadirse a películas documentales y animación y series de televisión. Las series de televisión, como se viene demostrando en España desde mediados de los noventa del siglo pasado, es el formato ideal para crear industria con mayor continuidad para técnicos y actores. Las series requieren más permanencia y, eventualmente, una regreso en el caso de nuevas temporadas. También, pueden fomentar la necesidad de construir unos platós estables. En Canarias sigue siendo un tema en prospección. En 2014 está confirmada una de tres capítulos en Fuerteventura producida por Multipark para Telecinco. Dirige Salvador Calvo  y produce Teddy Villalba. De título provisional “Los nuestros”, mezclará, según Calvo, “acción, drama y actualidad en una trama que ahonda en las misiones del ejército español en el continente africano. Se ha llegado a un acuerdo con el ejército para su apoyo logísitico y asesoramiento. Gran parte se rodará entre el campo de maniobras que el ejército mantiene en Fuerteventura y el cuartel general de Puerto del Rosario. Protagonizada por Blanca Suárez y Hugo Silva, comenzará a rodarse en unos dos meses.” Según Calvo, el rodaje obedece a decisiones logísticas por la necesidad de rodar en la isla “como si fuera África” que por razones del beneficio económico derivado del incentivo.

(una versión reducida de este texto fue publicada el domingo 30 de marzo, en el periódico La Provincia. Puedes obtener más información en las siguientes entradas del blog, por orden cronológico inverso: Adrián Guerra producirá el Quijote maldito de Terry Gilliam; Toni Novella, director de producción: “Hay al menos diez películas importantes preparándose para rodar en Canarias”;  Adrián Guerra, productor de cine: “Grand Piano’ recupera la esencia del espectáculo elegante del cine clásico”)

Anuncios

8 pensamientos en “Así nació Canarywood (claves de la explosión de rodajes de cine en Canarias)

  1. Pingback: ¿Conoces Fuerteventura? : Caderno de Cinema

  2. Pingback: ¿Conoces Fuerteventura? | FJ Design + Audiovisual

  3. Buenas Luis, me gustaría ponerme en contacto contigo porque estoy haciendo un estudio del impacto del sector en canarias y no encuentro un dato que tu tienes (Los 15 millones de los rodajes) y me gustaría saber donde lo has encontrado o si pudiera encontrar datos parecidos. Un saludo

  4. Pingback: Así nació Canarywood (claves de la explosión de rodajes de cine en Canarias)

  5. Tengo un guión terminado y a mi modesto modo de ver creo que puede ser interesante, ¿Que posibilidades tengo de poder darlo a conocer? ¿Podría tener la oportunidad de mostrarlo a alguno de los productores canarias de los que se habla en el artículo.?

    • Hola: es un guión de un largometraje? Las posibilidades son todas. El camino no es difícil si se tiene conocimiento de cómo se maneja el mercado y fe en uno mismo. Puedes escribirme si quieres a mi Mail. Saludos. Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s