Memorias del 61 Festival de Cine de San Sebastián, crónica de una inmersión anunciada


Underwater

Tras ver “Gravity” la emoción hizo saltarnos la rueda de prensa del director Alfonso Cuarón. En vez de eso, nos dimos un baño en la playa de Zurriola, detrás del Kursaal de Moneo. Con Marta de Santa Ana. Foto de JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ.

Además de para el periodico La Provincia, medio con el que he intensificado mis colaboraciones desde octubre de 2012, este año fui con Manuel Cuéllar cronista para el periódico digital ElDiario.es del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Día tras día, tras el visionado de entre tres y cuatro películas diarias, llegaba el turno de escribir las notas que se volcarían a la revista cultural de Cuéllar con la que colaboro, El Asombrario. De ahí a la portada del diario de Ignacio Escolar.  El título: Zinemaldia Dreaming. Dado el estrecho margen temporal que nos impusimos se trataba de crónicas urgentes, reseñas que respiraban con el oxígeno de la realidad inmediata. Corríamos más rápido que el tiempo.

El resultado ha sido más que satisfactorio:  64.000 visitas en las nueve entradas publicadas (media de 7.111,1 diarias). En el listado de debajo puedes recuperarlas todas. En ellas se reseñan más de treinta películas. Algunas, como ‘Gravity’ de Alfonso Cuarón, recién estrenadas. La mayoría por estrenar.

Día 1: Arranca el Festival de Cine de San Sebastián con un ‘partido de dobles’

Día 2: El akelarre del amor

Día 3: Un ‘Caníbal’ español y miradas latinoamericanas de mujer en la tercera jornada del festival de San Sebastian

Día 4: San Sebastián se marcha al espacio con ‘Gravity’ de Cuarón

Día 5: San Sebastián del mofa del Sr. Ministro. ¿O no?

Día 6: Un mensaje en el Zinemaldia: “No te preocupes por el dinero. Dedícate al amor”

Día 7: La decepción de Egoyan, la ultraviolencia china y la puta de lujo (más cuatro canciones)

Día 8: Donosti prisionera de un hombretón llamado Hugh Jackman

Día 9: ‘Pelo Malo’ triunfa por sorpresa en el Zinemaldia

Gravity2

Un momento de “Gravity” de Alfonso Cuarón, de la que James Cameron ha dicho que es la mejor película del espacio filmada jamás.

Acabado el festival llega la oportunidad de la mirada con algo más de distancia. El periódico canario La Provincia me permite desde el año pasado publicar en su suplemento de Cultura siguiente un resumen del mismo. Este pasado viernes se publicó como tema de portada con el título “Lo nunca visto en San Sebastián”.

El domingo pasado se difundía con una maquetación diferente en La Opinión de Tenerife, que también lo publicó en su edición online. Son diez píldoras inspiradas en diez de las veinticinco películas vistas: Gravity (Alfonso Cuarón), Futbolín (Juan José Campanella), Gloria (Sebastián Lelio), Quay D´Orsay (Bertrand Tavernier), La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche), Like Father, Like Son (Hirokazu Koreeda) La postura del hijo (Calin Peter Nezter), Un toque de violencia (Jia Zhanke), El amor es un crimen perfecto (Hermanos Larrieu) y L´image manquante  (Rithy Panh).  Este es el enlace.

Untitled

Con la ayuda de Diego F. Hernández en la edición, así de bonito quedó el tema sobre el festival en la pasada edición del suplemento de Cultura del periódico La Provincia.

Además de los textos, durante el festival publicaba fotografías con José Antonio González, que llegó provisto de la cámara GoPro equipada con carcasa para tomar imágenes bajo el agua. Estas fotos -de las que acompaño aquí una selección- son una mirada en paralelo que contextualiza mejor la muy recomendable experiencia de vivir intensamente un festival como este. También son fuentes de inspiración para la escritura.

Gracias a Marta de Santa Ana llevo cinco años sin faltar a la cita con el festival de cine de San Sebastián. Primero resumía mis impresiones a través de entradas cortas en Facebook. Después fue un diario que publicada cuando el festival había finalizado. Los llamé Memorias del Zinemaldia. Aquí tienes los enlaces de las ediciones 59 (2011) y 60 (2013).  La oportunidad de escribir crónicas para el más impotante diario digital de España es un salto con pértiga que le debo a distintas personas. Las decisivas son la ya mencionada Marta, Manuel Cuéllar y Antonio Cacereño. A ellos dedico esta entrada.

CaoturaDiarioes

Captura de pantalla de la primera crónica de las nueve publicadas en la portada de ElDiario.es. Esta salió el sábado 21 y está dedicada a Isabel Alvarado, la niña de Aída y Antonio, que vino al mundo adelantándose a los acontecimientos el día 20 de septiembre, justo cuando nosotros íbamos en coche al aeropuerto rumbo al 61 Zinemaldia.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Memorias del 61 Festival de Cine de San Sebastián, crónica de una inmersión anunciada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s